Pérdida de biodiversidad y problemas de salud por la expansión descontrolada de la invasora Hierba de la Pampa.
Notas de prensa
Galicia Ambiental desarrollará en Galicia el programa de control “LIFE Stop Cortaderia +”
El objetivo de esta “segunda fase” es la sensibilización ciudadana, el control de la Hierba de la Pampa mediante la creación de “territorios barrera” y el análisis de los efectos que está teniendo en la salud de miles de gallegos.
Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2023
Pérdida de biodiversidad y problemas de salud son dos de los principales problemas que genera la expansión en Galicia de la Hierba de la Pampa, presente ya en todos los municipios del norte y oeste y que coloniza suelos degradados, afectados por incendios o no restaurados tras una obra civil.
La asociación Galicia Ambiental forma parte del consorcio de instituciones y organizaciones que desarrollará, a partir de hoy, el programa LIFE Stop Cortaderia+que abarca varias regiones y comunidades autónomas atlánticas de España, Portugal y suroeste de Francia para el control de la invasora Hierba de la Pampa. El proyecto propone avanzar en el control y erradicación de Cortaderiaseollana en el Arco Atlántico aprovechando el efecto arrastre del anterior LIFE Stop Cortaderia (2018-2022) para profundizar en las lecciones aprendidas, al mismo tiempo que se desarrollan herramientas para la mejora de la gobernanza pública y probada, frente a la invasión de Cortaderia.
Con un presupuesto total de 6,3 millones de euros, Galicia Ambiental pretende ejecutar una inversión cercana a los 400.000, de los que 187.528 serán aportados por la Unión Europea a través de fondos LIFE, entre octubre de 2023 y febrero de 2028. El proyecto presentado por la organización ambientalista gallega supondrá la creación de una decena de puestos de trabajo, priorizándose la incorporación de colectivos de difícil inserción al mercado laboral. El proyecto anterior contó con el apoyo financiero de laXunta de Galicia, los esfuerzos para el control de Cortaderiaseollana se centraron entonces en Galicia sobre espacios naturales sensibles, siguiendo el criterio de “tratar de mantener o extraer la especie fuera de estas áreas”. En la actualidad, la Xunta apoyaademás un programa de investigación para evaluar las capacidades para lograr un control biológico de esta invasora, en colaboración con la UDC.
El proyecto LIFE Stop Cortaderia +, que ahora comienza, tendrá un socio gallego que asume directamente su ejecución, con el objetivo de materializar parte de lo aprendido en este y otros territorios atlánticos y colaborar activamente con las administraciones locales y regionales para contribuir a materializar parte de los objetivos del Plan de acción ya elaborado. El principal objetivo se sitúa ahora en mejorar la metodología de control y gestión de esta especie invasora dentro del territorio gallego generando un “territorio barrera” para la protección de las zonas de interior, donde se buscará su erradicación.
En Galicia, todos los esfuerzos económicos y personales en esta fase serán destinados, además de al programa de sensibilización, a la eliminación de la planta en zonas de transiciónpara intentar “confinar” las masas deCortaderia en la franja atlántica, desde la autopista AP9 hasta el mar, y evitar su proliferación en espacios de interior. Estas zonas de gran afectación son, principalmente, los municipios del Golfo Ártabro y de las Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, cuyo desarrollo e “invasión generalizada” ha sido paralelo a la creación de grandes infraestructuras como polígonos industriales y nuevas autovías y red de alta velocidad. Varios ayuntamientos gallegos se podrán incorporar al programa de trabajo y conformar una “red preventiva de concellos”, principalmente en territorios que se corresponden con los municipios limítrofes con la autovía AP9 y sus ramales finales. La zona de actuación prioritaria se centrará en los municipios por los que atraviesa y los dela margen izquierda (sentido descendente) del trayecto de A Coruña - Vigo.
De forma paralela, se actuará en algunos de los municipios de interior con zonas de expansión muy alta, en nuevas vías de expansión (AVE, AP53…) y en parte de los polígonos industriales del interior que, tras movimientos de tierra se han convertido en “reservorios” de cortaderia y nuevos focos de expansión. A la par, se promoverán acciones de sensibilización ciudadana, divulgación entre Comunidades de Propietarios de Suelo Empresarial y acciones de voluntariado en estos entornos, a través del programa “Voluntariado GA”.
Un pilar fundamental de esta acción será el desarrollo de jornadas técnicas con colectivos ciudadanos, y sobre todo charlas, informativas en los centros educativos y formativos de la comunidad gallega. La actividad dirigida al público infantil y juvenil pivotará alrededor de material didáctico y el cómic de los populares “Os Bolechas”, que se convierten en el “canal de comunicación” con este colectivo. Uno de los objetivos es erradicar la imagen “chic” que el uso decorativo de su plumero tiene para una parte de la sociedad (algo habitual entre agosto y noviembre) contribuyendo a la expansión de la semilla que en estos días alcanza su periodo de fertilidad.
Además de Galicia Ambiental, este programa incluye en el consorcio asociaciones dedicadas a personas con discapacidad, AMPROS y SERCA (ES); asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, SEO/BirdLife (ES), y Conservatoired’EspacesNaturels de NouvelleAquitaine (FR); entidades locales, Diputación Foral de Gipuzkoa (ES) y la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia (PT); y dos centros de investigación, el Instituto Politécnico de Coimbra (PT) y el IDIVAL del Hospital de Valdecilla, éste último trabaja en la investigación médica de las repercusiones que para la salud humana está teniendo la presencia de cortaderia en algunas zonas de la península ibérica como Galicia.
La Asociación Galicia Ambiental buscará la complicidad y participación, en la ejecución del proyecto, de las instituciones que han venido trabajando hasta ahora en la búsqueda de soluciones desde el campo de la investigación o la elaboración de planes para la lucha contra esta invasora, apostando ahora por afrontar una etapa de acción directa sobre el terreno y siguiendo un modelo de establecimiento de un “territorio frontera” siguiendo la experiencia de éxito ya testado en Cantabria y otros lugares.
PROBLEMAS PARA LA SALUD
La Galicia costera ve prolongado su periodo de alergias primaverales, hasta bien entrado el mes de noviembre, como consecuencia de la incontrolada presencia de hierba de la pampa o plumacho (Cortaderiaselloana) en varias comarcas. Las afectaciones a la salud por la presencia de esta planta han sido demostradas ya por un estudio realizado por el grupo de investigadores encabezados por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en Cantabria. Este estudio se extenderá a Galicia para poner en evidencia el alcance en este territorio.