El Proyecto LIFE Coop CORTADERIA en Galicia

La asociación Galicia Ambiental forma parte del consorcio de instituciones y organizaciones que desarrollará, a partir de hoy, el programa LIFE Coop Cortaderia + que abarca varias regiones y comunidades autónomas atlánticas de España, Portugal y suroeste de Francia para el control de la invasora Hierba de la Pampa. El proyecto propone avanzar en el control y erradicación de Cortaderiaseollana en el Arco Atlántico aprovechando el efecto arrastre del anterior LIFE Stop Cortaderia (2018-2022) para profundizar en las lecciones aprendidas, al mismo tiempo que se desarrollan herramientas para la mejora de la gobernanza pública y probada, frente a la invasión de Cortaderia.

Con un presupuesto total de 6,3 millones de euros, Galicia Ambiental pretende ejecutar una inversión cercana a los 400.000, de los que 187.528 serán aportados por la Unión Europea a través de fondos LIFE, entre octubre de 2023 y febrero de 2028. El proyecto presentado por la organización ambientalista gallega supondrá la creación de una decena de puestos de trabajo, priorizándose la incorporación de colectivos de difícil inserción al mercado laboral.

El proyecto LIFE Coop Cortaderia +, que ahora comienza,tiene así un socio gallego que asume directamente su ejecución, con el objetivo de materializar parte de lo aprendido en este y otros territorios atlánticos y colaborar activamente con las administraciones locales y regionales para contribuir a materializar parte de los objetivos del Plan de acción ya elaborado. El principal objetivo se sitúa ahora en mejorar la metodología de control y gestión de esta especie invasora dentro del territorio gallego generando un “territorio barrera” para la protección de las zonas de interior, donde se buscará su erradicación.

En Galicia, todos los esfuerzos económicos y personales en esta fase serán destinados, además de al programa de sensibilización, a la eliminación de la planta en zonas de transiciónpara intentar “confinar” las masas de Cortaderia en la franja atlántica, desde la autopista AP9 hasta el mar, y evitar su proliferación en espacios de interior. Estas zonas de gran afectación son, principalmente, los municipios del Golfo Ártabro y de las Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, cuyo desarrollo e “invasión generalizada” ha sido paralelo a la creación de grandes infraestructuras como polígonos industriales y nuevas autovías y red de alta velocidad. Varios ayuntamientos gallegos se podrán incorporar al programa de trabajo y conformar una “red preventiva de concellos”, principalmente en territorios que se corresponden con los municipios limítrofes con la autovía AP9 y sus ramales finales. La zona de actuación prioritaria se centrará en los municipios por los que atraviesa y los de la margen izquierda (sentido descendente) del trayecto de A Coruña - Vigo.

De forma paralela, se actuará en algunos de los municipios de interior con zonas de expansión muy alta, en nuevas vías de expansión (AVE, AP53…) y en parte de los polígonos industriales del interior que, tras movimientos de tierra se han convertido en “reservorios” de cortaderia y nuevos focos de expansión. A la par, se promoverán acciones de sensibilización ciudadana, divulgación entre Comunidades de Propietarios de Suelo Empresarial y acciones de voluntariado en estos entornos, a través del programa “Voluntariado GA”.

Un pilar fundamental de esta acción será el desarrollo de jornadas técnicas con colectivos ciudadanos, y sobre todo charlas, informativas en los centros educativos y formativos de la comunidad gallega.

Además de Galicia Ambiental, este programa incluye en el consorcio asociaciones dedicadas a personas con discapacidad, AMPROS y SERCA (ES); asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, SEO/BirdLife (ES), y Conservatoired’EspacesNaturels de NouvelleAquitaine (FR); entidades locales, Diputación Foral de Gipuzkoa (ES) y la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia (PT); y dos centros de investigación, el Instituto Politécnico de Coimbra (PT) y el IDIVAL del Hospital de Valdecilla, éste último trabaja en la investigación médica de las repercusiones que para la salud humana está teniendo la presencia de cortaderia en algunas zonas de la península ibérica como Galicia.

Instagram Sin Invasoras

CAMPAÑA DIVULGATIVA EN CENTRIOS ESCOLARES

La popular serie de libros “Os Bolechas” será una de las herramientas del nuevo proyecto LIFE Coop Cortaderia y busca actuar en el plano de la sensibilización social ante el problema de especies invasoras como la Hierba de la Pampa. Será el pilar de la acción de divulgación entre el colectivo escolar, que se completará con acciones extractivas de semilla de la planta para evitar su expansión en jornadas de voluntariado, en el ámbito municipal y en áreas afectadas por la planta. Uno de los objetivos de la acción divulgativa es erradicar la imagen “chic” que el uso decorativo de su plumero tiene para una parte de la sociedad, contribuyendo inconscientemente a la expansión de la semilla.

El cómic “O Plumeiro da Pampa, una planta moi invasora” está editado por Bolanda y Galicia Ambiental, tiene como protagonistas a los famosos personajes que protagonizan los libros “Os Bolechas”. En el cómic de Pepe Carreiro se refleja de forma amena y a la vez muy didáctica la “pequeña” historia de esta invasora en Galicia, sus consecuencias ambientales y la actitud que la ciudadanía debe tener ante esta problemática creciente. Con esto se busca, de una forma entretenida, que los niños puedan entender mejor la situación de las especies invasoras, que sean conscientes del peligro que conllevan y que sepan cómo actuar.

COMIC OS BOLECHAS

COLABORA CON LA CAMPAÑA Y RECIBE UN EJEMPLAR DE OS BOLECHAS. CAMPAÑA DE VOLUNTARIUADO LIFE COOP CORTADERIA en GALICIA

Si deseas colaborar con nuestro programa de voluntariado, puedes (además de inscribirte) hacer un donativo de cualquier importe mediante Bizum. Si tu donativo es igual o superior a 5€ (el límite lo pones tu), por tu colaboración con esta acción recibirás vía postal, un ejemplar del comic Os Bolechas “O plumeiro da Pampa una planta moi abusona”

Haz tu “Bizum”, pulsa en “Hacer donativo” y ahí introduce el importe (lo que desees aportar) e indica el código 08096.

Hacer donativo

Si además quieres participan en nuestras acciones de voluntariado (extracción de semilla entre agosto y octubre de cada año) puedes dejar tus datos en este enlace:

Voluntariado

Solicita una charla

Cubra el formulario, indicando el día y la hora de preferencia para la actividad. Las charlas formativas son impartidas, SIN COSTE PARA EL CENTRO, por la Asociación Galicia Ambiental en el marco do programa LIFE Coop Cortaderia.


 Escriba a palabra de imaxe

Te mantenemos informado

"Documento editado en el marco do Proyecto LIFE22 NAT ES 101113757 Coop Cortaderia"