Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Vertederos ilegales de RCDs

España afronta el sellado de vertederos de RCDs con un proyecto experimental

La actuación responde al expediente de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por las casi 300 escombreras ilegales reconocidas

21-08-2017

El gobierno acaba de aprobar una partida económica específica para afrontar el sellado de vertederos de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs). Una actuación con la que afrontar el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra España por los 291 vertederos ilegales reconocidos en el territorio español. Un proyecto basado en el empleo de una técnica experimental de sellado para terminar con estas escombreras incontroladas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tramitado una aportación de más de 16,3 millones de euros destinados a actuaciones ambientales, la mayor parte para iniciativas de lucha contra el cambio climático, así como la propuesta de declaración de situación crítica de especies. Todo ello a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con el afán de lograr una colaboración directa entre el gobierno y las Comunidades Autónomas.

En esta partida se incluyen también actuaciones concretas en materia de gestión de residuos como la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). También se contempla la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar). Es precisamente en esta adecuación del Pemar en la que se incluye el sellado de vertederos de residuos de construcción y demolición. Al igual que se adhiere una línea de financiación con proyectos subvencionables de mejora de las instalaciones de puntos limpios con una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros.

Sellado de vertederos

El proyecto de sellado de vertederos de RCDs, cuenta con una dotación presupuestaria de 400.000 euros, según confirmaron fuentes próximas al Ministerio. Una partida que permitirá financiar el 50% del proyecto y con el que el gobierno pretende atajar los 291 vertederos ilegales por los que la Comisión Europea abrió expediente de infracción contra España. Una actuación que pasa por el sellado mediante la aplicación de una técnica experimental. El tratamiento consistirá en una restauración geomorfológica, un proceso que incluye el diseño y construcción de formas del terreno que imitan la morfología y dinámica de las naturales. Técnicas pensadas para zonas en las que el relieve original ha sido transformado y los ecosistemas han sido severamente degradados. Su objetivo es restablecer las condiciones topográficas.

El plan recoge que se establecerá un máximo de financiación de 100.000 euros por vertedero para los proyectos de sellado. Unas actuaciones que deberán ser acometidas por las Comunidades Autónomas, que serán, asimismo, las que deberán aportar información sobre el estado de los vertederos y presentar un informe justificativo de la actuación al finalizar ésta.

Casi 300 escombreras ilegales

La existencia de un buen número de vertederos de RCDs en España ha dado lugar a la apertura de un procedimiento de infracción por parte de las autoridades comunitarias. Este procedimiento afecta, en concreto, a 291 vertederos de RCDs repartidos por una gran parte del territorio nacional (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana). Estos resultados han salido a la luz después de que las autoridades europeas solicitasen en 2008 un informe sobre la ejecución de las obras de clausura, sellado y regeneración de los vertederos de residuos inertes. Una relación de vertederos ilegales que España remitió en 2014 y que, entre otras características, son puntos de acumulación de inertes de los que se ha acreditado ya una permanencia en el tiempo y que o bien superaran los 2.000 m2 de superficie o los 2.000 m3 de residuos depositados.

Galicia

En estos datos oficiales Galicia no figura como un lugar “preocupante» en la materia… Paradójicamente es la comunidad en la que más vertederos han aflorado en los últimos años. Tal y como denuncian Asociaciones Empresariales como ARCODEGA, al menos una docena de grandes “vertederos ilegales comerciales” recepcionan, y cobran por ello, al margen de la ley Residuos de Construcción y Demolición. Silleda, San Saturnino, CEL Lugo… son sólo la punta de un iceberg, que hace que en la comunidad, sólo el 15% de los RCDs producidos se sometan a valorización y reciclaje y que la supervivencia de los gestores legales esté seriamente comprometida. El resto de los Residuos de Construcción es enterrada en vertederos ilegales comerciales y depositado en alguna de las centenares de escombreras dispersas por nuestros montes y valles.

Comparte esta noticia