Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Incendios forestales Galicia

Gonzalo Palacín exige a Tejerina que “mejore la prevención de los incendios forestales y no lo fíe todo a la extinción”

El portavoz socialista insta a la ministra de Medio Ambiente a “liderar la coordinación entre administraciones, a solicitar el presupuesto necesario para mejorar las políticas de protección del medio natural, y a recuperar las políticas necesarias para desarrollo del medio rural”

El GPS solicitará crear una mesa de trabajo y coordinación con todas las Comunidades Autónomas para implementar medidas de carácter multidisciplinar en relación a la ordenación del territorio en materia forestal y de incendios

26-10-2017

El portavoz de Medio Ambiente, Gonzalo Palacín, ha recordado que “estamos ante un año especialmente negativo en cuanto a número de incendios así como de superficie forestal afectada, por encima de la media de los últimos 10 años y acercándonos a las cifras del nefasto año 2.012”. Durante la interpelación socialista sobre incendios, debatida en el Pleno del Congreso, Palacín indicó que a las 105.000 hectáreas afectadas de enero a septiembre, hay que sumar la oleada de incendios que afectaron al noroeste del país.

“Muy dramática fue la situación de Galicia con 35.000 hectáreas devastadas y con 4 víctimas mortales, así como los incendios en Asturias y León”, destacó el portavoz socialista. Razón por la que expresó, una vez más, “el dolor por las víctimas mortales producidas, y trasladó la solidaridad de los socialistas a los familiares y amigos de las mismas, además de reconocer la extraordinaria labor de los profesionales y ciudadanos que trabajaron denodadamente en la extinción de dichos incendios”.

Por todas estas razones pidió a Tejerina, que abandone la autocomplacencia, y que “lidere la coordinación necesaria entre administraciones, solicite el presupuesto necesario para mejorar las políticas de protección del medio natural y recupere las políticas necesarias para desarrollo del medio rural”. “La prevención en la lucha contra incendios no es una opción es una necesidad”, resaltó Palacín para explicar que “no podemos fiar toda de la lucha contra incendios a la extinción, se deben movilizar más recursos y se debe legislar para que las políticas de extinción sean efectivas”.

Además, el GPS solicitará crear una mesa de trabajo y coordinación con todas las Comunidades Autónomas para implementar medidas de carácter multidisciplinar en relación a la ordenación del territorio en materia forestal, la de lucha contra los incendios y la despoblación del medio rural. Igualmente, pediremos impulsar modificaciones legislativas de carácter estructural en materia de lucha contra los incendios, con la adecuada consignación presupuestaria”.

Asimismo, el portavoz socialista lamentó que España haya perdido “un tiempo precioso en la adopción de medidas encaminadas a afrontar los retos que nos depara el cambio climático. Retos de orden medioambiental, económico y social. Pero para ello es indispensable contar con un compromiso de orden político que el Partido Popular, hoy por hoy, sigue menospreciando, así como con una afección directa en materia forestal y de incendios”.

“No hay tiempo que perder”

“No tenemos más tiempo que perder”, subrayó el parlamentario del PSOE. En este sentido, reprochó a la Ministra de Medio Ambiente que “cuando hablan de incendios se centren en la extinción”, pues pese a que “debemos contar con los mejores medios de extinción, tanto materiales como humanos, el mejor reconocimiento y el que espera el sector sería que esas palabras se tradujeran en una mejora de sus condiciones laborales, ampliando los periodos de contratación y reduciendo la interinidad, estableciendo normativa básica para los profesionales el sector”. Por ello recordó que, “ya que se han aprobado iniciativas socialistas en esta cámara, hágalas suyas”.

Además, recordó que “las condiciones climáticas están cambiando y debemos cambiar también la forma de cómo combatir los incendios”.

Despidos a brigadistas

El portavoz socialista criticó que “no todo se ha hecho bien. No es entendible que sabiendo que las condiciones climáticas han cambiado, que existe una situación de riesgo de incendio, se despida o no se renueven contratos a brigadistas contratados para la campaña de verano”.

Palacín solicitó “empezar a asumir que es necesaria una prevención estructural, que el medio forestal, agrario y las zonas periurbanas deben de estar en un buen estado, que haya gente que viva e invierta allí, que tengan un medio de vida». “Hay que trabajar por un medio rural vivo, que es la única forma de tener un medio natural sano”, resaltó.

“Si queremos contar con un medio natural sano y resiliente, debe impulsar políticas decididas desde su Ministerio. Deben hacer una apuesta decidida para impulsar medios y movilizar presupuesto que permitan mejorar el Medio Ambiente”, concluyó.

Comparte esta noticia