Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


¡ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS!!!!!!!!!!

Data da publicación: 01/03/2023 - Nome do autor: El Progreso

“Están locos, estos romanos” es una frase que repetidamente pronunciaba Obélix después de haber "zurrado de lo lindo” a los legionarios de turno, que con igual insistencia volvían a por más.

Las ciudades romanas importantes, de provincias, estaban habitualmente gobernadas por el "duunviros" (alcalde) apoyado por dos magistrados, el EDIL competente del "cura urbis" (que todo funcione, esté limpio...) y el CUESTOR (el de los cuartos).

Lugo, la "más romana" de las ciudades, no es Ourense (ni falta que le hace); pero ya que los "romanos de bien" le daban con fruición a lo de las termas y Lugo es "muy romana", su alcaldesa quería una... claro que Ourense está plagado de manantiales de aguas termales y minero-medicinales... y Lugo no. A lo máximo que podía aspirar la alcaldesa es a un SPA al aire libre, calentado artificialmente.

Ayer llegó el gran día. Con dinero europeo por medio y unos costes de mantenimiento previsiblemente dignos de un emperador, la Duunviros Lara Méndez inaugura el capricho pseudo-caldario o para-termal, que será calentado (a precio de oro) por un sistema generador de aerotermia (técnicamente más barato que otras calderas siempre que su fuente energética sean placas solares y no el suministro de red...) además este tipo de "instalación" es mucho más costosa de mantener que sistemas de biomasa o biogas. Y no hubo "cuestor" que la cuestionase ni “edil” que la enmendase. ¡Será por dinero! Tampoco sus "socios silentes” de investidura dijeron nada, el mismo BNG que calla y otorga en el consentimiento municipal con el vertedero ilegal de O Carqueixo.

Cuenta la crónica de este “quiero pero no puedo” recogido por El Progreso que: “El complejo construido por el Concello con cofinanciación de la UE está por la parte de abajo del Pazo de Feiras e Congresos. Dispone de cinco piscinas de agua caliente —a una temperatura de entre 35 y 37 grados— y de dos pediluvios de agua fría. Las piscinas tienen una profundidad de entre 60 y 90 centímetros y un aforo máximo de 50 personas entre todas.

El agua es calentada mediante aerotermia, el sistema que el Concello ha considerado más eficiente y sostenible. Además, disponen de manta térmica removible para evitar pérdidas de calor y prevenir caídas durante el horario de uso, aunque el complejo tiene un cierre y dispondrá de personal de seguridad las 24 horas del día.Las piscinas se abastecen de agua de la traída tratada con sal y con cloro, razón por la que están consideradas instalaciones de uso recreativo, no deportivo ni medicinal. En origen sí se pretendía que tuvieran esta última condición, pero se acabó descartando por el riesgo de que se viera afectada la captación del balneario. Las caldas estarán abiertas al público desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, serán de acceso gratuito y libre a partir de los seis años de edad y podrán usarse directamente si el aforo no está completo o reservar su uso a través de la app Sporttia, para un máximo de cinco personas.”

No son caldas (RAE: Baños de aguas minerales que brotan de la tierra a temperatura superior a la del ambiente), son meras piscinas al aire libre de agua de la traída calentada a precio de oro. La aerotermia es, en la mayoría de los casos en España, una forma rentable de AC y calefacción. Esto es debido a su relativamente bajo coste de operación respecto a las de combustión de Gas Natural, es un buen sistema, pero para un uso intensivo como el que va ocurrir, sus gastos de mantenimiento son espectaculares dado que son sistemas de “caldera” complejos. Para una instalación al aire libre, con inviernos fríos y sin un sistema suficiente (que cubra toda la demanda) de generación eléctrico renovable asociado implicará unos costes inaceptables cada vez que se “tira de la red eléctrica convencional”, dado que el “combustible” usado es la electricidad (actualmente el más caro por unidad de energía). La potencia contratada de electricidad suele ser muy elevada, con lo cual la parte fija del recibo de electricidad que nos llega todos los meses, suele aumentar exponencialmente y mucho más en los meses más fríos. Es un sistema de climatización muy interesante para una vivienda, no para sistemas industriales como balnearios, caldas, SPAs o piscinas al aire libre, con la consiguiente pérdida energética.

Un lujo romano y un capricho para cortar una cinta inaugural a la puerta de unas elecciones en las que el balance ambiental es más que mejorable.

(Foto y fuente citada: El Progreso)

Comparte esta noticia