Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Sexta jornada COP25 entra en el ecuador mientras la Cumbre Social por el Clima arranca como su alternativa

Entramos en el ecuador de la Cumbre Mundial por el clima en esta sexta jornada dedicada a la movilidad y a la energía, mientras las delegaciones avanzan con esfuerzo en las negociaciones técnicas, antes de que se inicie el segmento de alto nivel la próxima semana.

En paralelo, la Cumbre Social por el Clima arranca su semana más intensa luego de la “resaca” de la “Marcha por el Clima” aun planeando en las calles. Una semana de iniciativas socioambientales con el lema «Más allá de la COP25: los pueblos por el clima», impulsada por entidades de la sociedad civil para reivindicar acciones frente a la crisis climática.

La degradación de los océanos

En esta jornada de la COP25, se dio a conocer un nuevo informe sobre la degradación de los océanos, en concreto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la pérdida de oxigeno de estos ecosistemas que representan el 97 por ciento del espacio físico habitable de la Tierra.

Los datos no son esperanzadores con un descenso del dos por ciento del inventario de oxígeno en las aguas oceánicas entre 1960 y 2010, un fenómeno estrechamente relacionado con el calentamiento y la acidificación de las aguas causada por el aumento del dióxido de carbono.

Precisamente las delegaciones trataran de avanzar en uno de los asuntos que más separan a las partes, la regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París). Los 197 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ultiman los documentos, todavía muy en una fase muy técnica, antes del comienzo de la fase de alto nivel con los ministros responsables de Medio Ambiente.

El foco en la movilidad, la energía y la salud

Una apretada agenda la de este sábado en la Cumbre Mundial por el Clima, en la que los temas se centraban en la energía y la movilidad.

Además, en esta jornada se estrenaba la presencia del Ministerio de Sanidad en la COP25 inaugurando la cumbre sobre el clima y la salud. Aseguraba en este marco la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que «el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos». Tanto la ex presidenta de Chile como la gallega María Neira, responsable de salud pública y medio ambiente de la OMS, hicieron un llamamiento mundial para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que supone la crisis climática. Recordaron que siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación. Hecho por el que instan a los negociadores para “que paren el carbón, los combustibles fósiles, mejoren la planificación de las ciudades, hagan un transporte sostenible, buenas inversiones.”

Y precisamente la jornada se ha centrado en la necesidad de implementar medidas sostenibles para hacer que las ciudades sean más sostenibles. Se han dado a conocer además varios informes oficiales que se han analizado y han tenido lugar encuentros entre participantes de la COP25 para conocer un poco más las alternativas ecológicas que ofrece nuestro propio país en muchos de sus ámbitos.

Destacaron las llamadas ‘rutas medioambientales’: conocer nuestras ciudades a través de una bicicleta y, al mismo tiempo, contar las consecuencias que provoca el cambio climático sobre nuestro modelo turístico y plantear soluciones para frenar la emergencia climática. Lo importante, a fin de cuentas, es aunar todo el compromiso posible por parte de los países participantes para marcar unos objetivos claros que puedan ayudar a salvar nuestro planeta.

El punto más reivindicativo de la jornada lo ha puesto el colectivo ‘Extinction Rebellion’, con miembros que han aparecido semidesnudos para denunciar a las compañías eléctricas, a quienes exigen que «cuenten la verdad».

La Cumbre alternativa

La Cumbre Social por el Clima arrancaba este sábado como alternativa a la COP25 para exigir “justicia social y climática”.

La multitudinaria manifestación del viernes como preludio, del 7 al 13 de diciembre, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se realizará más de 350 actividades, que daban comienzo este sábado, en las que, a través de talleres, exposiciones, charlas y mesas de debate, la sociedad civil denunciará la “emergencia ecológica, climática y social que vivimos”.

Este sábado, la plantación popular de árboles, la defensa de una ley para impedir el “ecocidio”, la “bicifestación por el clima”, el taller de agroecología, talleres sobre saberes tradicionales contra el cambio climático y las narrativas sobre el reto climático y sus efectos desde “el sur global” han marcado la agenda.

Para el domingo: debates sobre soberanía alimentaria, la situación del Mar Menor, la demanda de que la UCM sea neutra en carbono para 2030, ecología y feminismo, charlas sobre residuos y justicia intergeneracional, mientras que continuarán las actividades que darán voz a los pueblos latinoamericanos.

Precisamente, los protagonistas de esta cumbre son los indígenas, ya que una gran parte de las actividades pone el foco en “los saberes tradicionales al servicio de la humanidad frente al cambio climático”.

Comparte esta noticia