Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Más de una veintena de entidades piden a la ministra Ribera que investigue las irregularidades en la contabilidad de la recogida de residuos de envases realizada por Ecoembes

Veintitrés entidades de diversos lugares de España han enviado una carta a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, a Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente, y a Marta Gómez Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental. En ella les piden que hagan una investigación a la empresa Ecoembes por irregularidades en la contabilidad de la recogida separada de los residuos de envases. Estas mismas entidades habían denunciado en el año 2020 al Reino de España ante la Comisión Europea por el incumplimiento del objetivo del reciclaje y preparación para la reutilización del 50% de los envases.

En la carta, además de la petición de investigación, piden una reunión con los responsables del ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático tras unas conclusiones a las que llegaron un colectivo de periodistas de Investigate Europe en unos artículos publicados en España a través de Infolibre. Los artículos de investigación tratan sobre la posible mala gestión de residuos en España por una serie de dudosas cifras en la recogida separada y el reciclaje. En ellos se revela como el sistema promocionado por Ecoembes, Reciclos, que representa tanto a las empresas de bebida y alimentación como a los supermercados, se puede manipular de forma muy simple. Con este sistema, es posible escanear más de una vez una misma lata o botella, de tal forma que ese envase es contabilizado numerosas veces, creando así un fraude en lo que se refiere a la contabilización de recogida de residuos.

Por su parte, el responsable de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha manifestado lo siguiente: «Ecoembes afirma que la recogida selectiva de botellas de plástico aumenta en un 18,4% en los municipios con Recilos y, ante la absoluta falta de control y rigor en el funcionamiento de dicho sistema, volvemos a poner en entredicho la veracidad de sus datos, no solamente respecto a Reciclos, sino respecto a toda la contabilidad sobre los residuos de envases».

Dicha problemática con el sistema realizado por Ecoembes viene de una posible irregularidad de la empresa para llegar al objetivo de medición de recogida separada de botellas de plástico en 2023 que forma parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en la que se exige que se debe superar el 70%. Es por ello por lo que las entidades piden que se investigue tanto la facilidad para manipular las cifras de los envases como también la anomalía existente en el número total de envases que hay en el mercado. De tal forma que Ecoembes admita que hay una serie de envases sin declarar o free riders del 15%.

Las organizaciones esperan que el ministerio actúe rápido ante tales irregularidades y le dé la importancia pertinente a un asunto como este. Mientras tanto, las organizaciones van a seguir denunciando ante la opinión pública y la justicia para que estas prácticas no pongan en riesgo el desarrollo de la ley que está vigente ya que es necesaria tanto para el buen funcionamiento de la gestión de residuos en España como para la creación de un modelo de economía circular limpia y real.

Las entidades que forman parte de esta petición son: Acción Clima, Amigos de la Tierra, CEPA, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Estratègia Catalana Residu Zero (ECRZ), Eguzki Zaleak, Ekologistak Martxan, Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Federació d'Ecologistes de Catalunya, GOB Mallorca, Greenpeace, Gurasos, Lurra Nafarroa, Mar de Fábula, Per la Mar Viva, Red Ecofeminista, Retorna, Rezero, Surfrider, Sustrai Erakuntza, Unión Sindical Obrera (USO) y Verdegaia.

Comparte esta noticia