Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


La Galicia desprotegida

España es un país que cuenta con un gran número de espacios protegidos. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección. En España, los espacios protegidos están agrupados en tres tipos distintos: Espacios Naturales Protegidos, Espacios protegidos Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales. Sin embargo, las zonas verdes de comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria tienen porcentualmente muchos menos espacios protegidos que otros lugares donde la biodiversidad es más limitada.

Según los datos del MITECO hasta diciembre de 2021, existen en España 1.835 espacios naturales protegidos. Andalucía es la comunidad que lidera la clasificación con 364 zonas de este tipo, seguida de la Comunidad Valenciana (298) y Cataluña (285). Galicia se encuentra en el séptimo lugar de la lista, con 88 espacios naturales protegidos. Por su parte, Asturias cuenta con 54 y Cantabria con 43.

Según el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), la comunidad gallega cuenta con diversos factores ambientales que caracterizan los distintos paisajes del territorio, dando lugar a una inmensa variedad de ecosistemas: fondos marinos, litorales, marismas, bosques, matorrales, ríos, regatos, montañas y paisajes agrarios. De hecho, en Galicia existen alrededor de 20.000 especies animales y vegetales que aprovechan los recursos de esta diversidad de hábitats. Por lo tanto, la implantación de figuras de protección sobre los espacios naturales permite garantizar la conservación de la biodiversidad.

Galicia incumple la legislación en materia de espacios protegidos

Sin embargo, la Xunta de Galicia ya lleva más de dos décadas incumpliendo la legislación europea en materia de espacios protegidos. La Comisión Europea (CE) considera que el plan director elaborado por el Gobierno gallego es insuficiente para garantizar la correcta gestión y la protección de los espacios y ecosistemas naturales protegidos de la Red Natura 2000 en la Comunidad. En este sentido, la CE advierte que el plan presentado por la Xunta para la gestión y protección de espacios Natura 2000 incumple “los requisitos de la directiva de hábitats con respecto a las 65 zonas especiales de conservación de Galicia”.

Galicia sólo tiene un 12% de su territorio bajo la Red Natura 2000, lo que supone menos de la mitad del porcentaje de superficie protegida en España y casi cuatro veces menos que otras comunidades como Canarias (42,4%) y Madrid (39,9%). De hecho, Galicia es la autonomía con menos superficie protegida del Estado.

La inclusión de un área determinada en la Red Natura 2000 debe garantizar su protección con normas más rígidas frente a las diversas agresiones urbanísticas e industriales que afectan a los espacios naturales. Esto afecta tambien a actuaciones humanas como la instalación de parques eólicos o la presemncia de espcies invasoras. En el caso gallego, la Xunta ha impulsado proyectos como megaparques eólicos de las grandes empresas eléctricas; la gestión forestal destinada a la proliferación de eucaliptos en favor de empresas como Ence; y los proyectos de macrogranjas industriales, altamente contaminantes.


*Autoría del mapa: Celso Coco, ingeniero técnico forestal


Comparte esta noticia