Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Europa adopta nuevos objetivos en el reciclaje de residuos

Europa adopta nuevos objetivos para la gestión de residuos centrados en el reciclaje y la economía circular

El Consejo Europeo establece objetivos jurídicamente vinculantes en el reciclado para evitar que materiales que puedan ser reciclados terminen en el vertedero e incrementar las tasas de valorización

22-05-2018

El Consejo Europeo ha adoptado hoy el paquete de residuos que establece objetivos jurídicamente vinculantes para el reciclado. Europa exige nuevas tasas de reciclaje de los residuos municipales de cara a los próximos años. A corto plazo en 2025 el reciclaje tendrá que alcanzar el 55% para seguir subiendo en 2030 hasta una tasa del 60% y en el 2035 debería situarse en el 65%.

Los Estados miembros establecerán, antes del 1 de enero de 2025, colecciones separadas de textiles y desechos peligrosos de los hogares. Además, garantizarán que para el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recojan por separado o se reciclen en la fuente (por ejemplo, compostaje doméstico). Esto se suma a la colección separada que ya existe para papel y cartón, vidrio, metales y plástico.

La legislación define objetivos de reciclaje específicos para envases:

Para 2025 / 2030

Todo el embalaje: 65% / 70%

El plástico: 50% / 55%

Madera: 25% / 30%

Metales ferrosos: 70% / 80%

Aluminio: 50% / 60%

Vidrio: 70% / 75%

Papel y cartón: 75% / 85%

La legislación contiene un objetivo de reducción de vertederos y establece los requisitos mínimos para todos los esquemas de responsabilidad ampliada del productor. Los productores de productos cubiertos por estos esquemas deben asumir la responsabilidad de la gestión de la etapa de desecho de sus productos, y se les exigirá que contribuyan financieramente. También se han introducido esquemas obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases. Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, no se acepten en un vertedero todos los residuos adecuados para su reciclado u otra recuperación, en particular en los residuos municipales.

El paquete de residuos generará un mayor reciclaje de los desechos y, por lo tanto, contribuirá a la creación de una economía circular. Alentará el uso de envases reciclables y envases reutilizables y mejorará la forma en que se gestionan los residuos.

La Comisión Europea apuesta por la Economía Circular

La Comisión Europea presentó un paquete revisado de economía circular el 3 de diciembre de 2015, incluido el denominado paquete de residuos, que consta de cuatro propuestas legislativas. Aborda los problemas ambientales con implicaciones transnacionales que cubren el impacto de una gestión inadecuada de los desechos en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la basura, incluso en el medio marino. Garantiza que el material valioso integrado en los residuos se reutiliza, recicla y vuelve a inyectar de forma efectiva en la economía europea y, por lo tanto, ayuda a avanzar hacia una economía circular y a reducir la dependencia de la UE de la importación de materias primas promoviendo la prudencia, uso eficiente y racional de los recursos naturales.

«Estoy muy contento de que los ministros hayan dado su aprobación a la legislación revisada sobre residuos hoy. Europa avanza hacia una economía circular. Estas nuevas normas protegen no solo nuestro medio ambiente sino también la salud de nuestros ciudadanos. Hoy cerramos el círculo de productos ciclos de vida, desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos. Esta decisión se trata de hacer que nuestras economías sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente «.

Neno Dimov, Ministro búlgaro de Medio Ambiente y Agua

El 19 de mayo de 2017, los embajadores de la UE acordaron un mandato sobre el paquete, allanando el camino para los diálogos tripartitos, que comenzaron el 30 de mayo de 2017. Tras varias rondas de negociaciones, el 18 de diciembre se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo , y los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo el 23 de febrero.

Ahora que el Consejo ha adoptado la legislación, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial.

MÁS INFORMACIÓN

Directive on waste

Directive on the landfill of waste

Directive on ELV/Batteries/WEEE

Directive on packaging waste

EU ambassadors approve new rules on waste management and recycling (press release, 23 February 2018)

Council and Parliament reach provisional agreement on new EU waste rules (press release, 18 December 2017)

Visit the website

Comparte esta noticia