Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


España sigue acumulando sanciones por el incumplimiento de obligaciones ambientales

El Diario Oficial de la Unión Europea viene de publicar el recurso de la Comisión Europea por el que pide sanciones para España por incumplir las obligaciones que le incumben a la protección de las aguas, por la no adopción de medidas contra la contaminación de estas (escorrentía -aguas superficiales- o por infiltración -aguas subterráneas-) producida por nitratos utilizados en la agricultura. De esta manera, España no ha designado las zonas vulnerables por nitratos. Por otra parte, los programas de las comunidades autónomas no contienen medidas adecuadas a la lucha contra este problema; ni han traspuesto obligaciones normativas como las derivadas de la directiva 91/676/CEE; ni tampoco se han adoptado medidas reductoras desde la aprobación de la normativa.

Galicia es una de las zonas donde se detecta esa infracción. La comunidad gallega destaca por incumplimientos en los supuestos del "primer motivo" esgrimido por la Comisión: haber incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 3, apartado 4, de la Directiva 91/676/CEE, en la medida en que sigue habiendo superficies que no se han designado como zona vulnerable a los nitratos, ni incluido en zonas vulnerables a los nitratos existentes, a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación e inclusión. Cabe destacar que comarcas como A Limia o Deza están a la cabeza del problema.

En este sentido, si el Estado miembro sigue sin adoptar las medidas adecuadas, la Comisión podrá abrir otro procedimiento de infracción de conformidad con el artículo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En el caso de que la Comisión lleve de nuevo a un Estado miembro ante el Tribunal, podrá proponer que le imponga sanciones financieras en función de la duración y la gravedad de la infracción. Con esta publicación aplicada ya anteriormente, o se verifica que se articularon soluciones, o continúa el procedimiento de infracción para imponer sanciones financieras.

En último lugar, la Comisión también reprocha al Reino de España no haber adoptado medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias para remediar la eutrofización en la totalidad del país, a pesar de que los datos disponibles ponen de manifiesto que las medidas previstas en los programas de acción no están siendo suficientes para reducir y prevenir la contaminación.

Comparte esta noticia