Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


El Día Mundial de los Océanos acoge la actividad educativa “Siembra el Cambio”

Con motivo del Día Mundial de los Océanos 2022 surge, de la mano de Marine Stewardship Council (MSC) junto al colectivo docente Teachers For Future Spain (TFF) la actividad educativa Siembra el Cambio. Se trata de una iniciativa orientada a “descubrir a los participantes la necesidad de cuidar los océanos y mares”. La idea surgió hace meses, cuando MSC convocó (en colaboración con Teachers For Future Spain) una actividad de educación ambiental dedicada a niños y niñas de infantil y primaria en toda España, que consistía en escribir mensajes de agradecimiento a los pescadores protagonistas de Mares Para Siempre 2022. Esta iniciativa de MSC centraba su mensaje en el agradecimiento de los pescadores a la sociedad, por apoyarles en su elección de sostenibilidad de los mares y océanos.

Tanto el alumnado como el profesorado “se han volcado totalmente en la iniciativa”. Tanto es así, que han sido más de 10.000 niños y niñas de más de 100 colegios los que han escrito cartas a estos pescadores sostenibles de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria. Los textos han sido de agradecimiento por practicar una pesca respetuosa con el medio marino y por asegurar un océano lleno de peces para ellos y las generaciones futuras. Además, el alumnado también ha incluido en sus cartas diversas preguntas sobre la profesión y modo de vida de un pescador.

Ante esta respuesta, MSC ha querido hacer entrega en mano de las cartas a sus destinatarios, por lo que se ha desplazado a las cofradías que han colaborado en la actividad: Juan Carlos Miño "Burri" y Alejandro Pérez, de la Cofradía de pescadores de Sada; Adolfo García y José Manuel García Alonso, de la Cofradía de Nuestra Señora de El Atalaya; Sergio Valle y Javier Pascual, de la Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Puerto de Santoña, así como sus compañeras rederas Conchi Aguirre, Begoña Pedraja y María Revilla.

El principal objetivo de la colaboración de ambas entidades sin ánimo de lucro es fomentar la comprensión del fundamental papel que juega el mar en la vida del ser humano, a la vez que se resalta la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos. La iniciativa ha estado abierta a todos los centros educativos del territorio nacional para el alumnado de entre 6 y 12 años. Además, todos los participantes han recibido un lápiz con semillas en el extremo, que podrán sembrar una vez el lápiz ya no se pueda utilizar.

Laura Rodríguez, directora del programa MSC España y Portugal ha resaltado la reflexión que ha habido en las aulas sobre la pesca sostenible, a su vez que el alumnado se ha acercado al oficio de la pesca para ver cómo se puede realizar de forma respetuosa con la salud de las poblaciones y los ecosistemas: “Felicitamos al profesorado que se ha involucrado para hacer posible esta actividad y estamos encantados de poder llevar estas cartas en persona a sus destinatarios”. Por su parte, Míriam Leirós, coordinadora de Teachers For Future Spain, indica que “la participación ha sido abrumadora tanto en cantidad como en la calidad de los escritos que las niñas y niños enviaban a las personas del mar. Cada día vemos crecer la concienciación e involucración de la comunidad educativa”.

Comparte esta noticia