Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Divulgación de información

La Comisión Europea publica la Guía de aplicación de la Directiva de divulgación de información no financiera

Estas directrices buscan propiciar la divulgación de información relevante y útil sobre asuntos ambientales y sociales de las empresas

24-07-2017

La Comisión Europea (CE) ha publicado unas nuevas directrices no vinculantes en materia de divulgación de información no financiera por parte de empresas. El objetivo de estas medidas es ayudar a las entidades a cumplir con el requisito de divulgar información relevante y útil sobre asuntos ambientales y sociales, con coherencia de manera que pueda establecerse una comparativa. Estas obligaciones de divulgación se establecen en la Directiva Europea de información no financiera que entró en vigor en diciembre de 2014 (Directiva 2014/95 / UE).

Estas directrices proponen que cualquier empresa debe informar sobre el impacto real y potencial de su actividad en el medioambiente y cómo las cuestiones medioambientales actuales pueden afectar a la compañía. En este sentido, la Comisión Europea espera que “una transparencia mayor y más relevante conduzca a una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero”. El objetivo de estas directrices no vinculantes es ayudar a las empresas a cumplir con el requisito de divulgar información relevante y útil sobre asuntos ambientales y sociales.

Estas directrices llegan tras un proceso de consultas públicas que contó con 355 respuestas de empresas, asociaciones empresariales, inversores, autoridades públicas, organizaciones internacionales, profesionales, proveedores de servicios, ONG, sociedad civil y otras partes interesadas de la UE, los Estados miembros del EEE, así como de terceros países. El proceso de consulta incluyó también entrevistas de expertos, talleres con partes interesadas y una consulta con el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible organizado por la Comisión.

Tanto la actual Directiva de la UE sobre la divulgación de información no financiera como las nuevas directrices reflejan las mejores prácticas actuales y los últimos acontecimientos a nivel internacional, incluidas las enseñanzas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo Climático de París y la industria sobre la información financiera relacionada con el clima, creada por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Así, las empresas incluidas en su ámbito de aplicación deben divulgar información relevantesobre políticas, riesgos y resultados en materia ambiental, social y laboral, así como el respeto a los derechos humanos, lalucha contra la corrupción y la corrupción y la diversidad en los consejos de administración.

Las directrices no son obligatorias y están destinadas a ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos de presentación de informes. No añaden ningún requisito legal y siguen de cerca el equilibrio establecido por la Directiva en términos de requisitos legales, alcance y flexibilidad para las empresas.

Las empresas mantienen una flexibilidad significativa para revelar la información relevante de la manera que consideren más útil. Además, pueden utilizar directrices internacionales, europeas o nacionales de acuerdo con sus propias características o entorno empresarial, tales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los Negocios y los Derechos Humanos, ISO 26000 o el Código de Sostenibilidad de Alemania.

El Vicepresidente responsable de Euro y Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros yUnión de Mercado de Capital, Valdis Dombrovskis, señala que: «Europa necesita tomar la iniciativa para hacer las economías más verdes y más sostenibles. Es por eso que proponemos directrices flexibles para impulsar la transparencia corporativa en todos los sectores. Al proporcionar información relevante sobre sus credenciales ambientales y sociales, las empresas ayudan a sus inversores, prestamistas y la sociedad en general».

Las directrices ayudarán a las empresas a integrar mejor la información ambiental y social en su ciclo de negocios, innovar y adaptar sus informes a las circunstancias particulares de su negocio. Además de, confiar en otros marcos de informes.

Créditos:

Texto: Redacción Fotografía Cabeceira: Fuente: Wikipedia; autor: Sébastien Bertrand

Comparte esta noticia