Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Del 17 al 25 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos

La divulgación de acciones para la reducción de residuos y las prácticas sostenibles centran la Semana Europea de Prevención de Residuos

Galicia arrastra un importante déficit en políticas de prevención y reducción de residuos

16-11-2018

Una nueva edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año se celebra desde el 17 al 25 de noviembre, pone de nuevo el foco en la reducción, ya que «el mejor residuos es el que no se genera». Se trata de una campaña a nivel europeo y en la que Galicia tiene una nueva oportunidad de comprobar las acciones que se están llevando a cabo en materia de prevención ambiental, ya que la comunidad arrastra un importante déficit en políticas de prevención y reducción de residuos.

Esta Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como razón de ser un fuerte afán divulgativo y de concienciación. La propuesta, que lleva en marcha desde 2014, busca dar a conocer estrategias de reducción de residuos así como las políticas que la Unión Europea pone en práctica en esta materia. Junto con las políticas, también se pretende dar difusión y hacer públicos los trabajos realizados por diversos actores, de ahí que puedan conocerse ejemplos concretos de aquellos que han trabajado por una reducción efectiva de los residuos.

Además, estos siete días son el pretexto para fomentar acciones sostenibles que permitan una reducción eficaz, ya que la generación de residuos y su gestión es uno de los principales problemas a los que hace frente la población mundial en la actualidad.

Es en este aspecto donde Galicia debe aprovechar y comenzar a fijarse en lo otras regiones y comunidades están realizando para fomentar la reducción de residuos, ya que la comunidad gallega arrastra desde hace años una destacada carencia de políticas directas enfocadas a la prevención de residuos. En este sentido, es evidente el también el fracaso del «modelo Sogama» en materia de reducción de residuos.

Así, en definitiva, esta campaña no tiene otra finalidad más que modificar el comportamiento cotidiano de los europeos para conseguir que las prácticas sostenibles en cuanto a consumo y producción sea la norma y no la excepción.

-Para más información sobre esta iniciativa, consulta la web del proyecto.

Semana Europea Prevención de Residuos

Comparte esta noticia