ÁRBOLES DE CENIZA 2022/2025

La acción prevista para 2022/2025 se basa en dar continuidad al mensaje: "Pon las cenizas de un árbol gallego en tu casa; con este gesto pondrás árboles en los montes afectados por incendios forestales". Si durante los años pasados se realizó una primera acción financiada por crowfunding, seguida de una de creación de infraestructuras patrocinada por la Fundación C&A y una terecera acción de repoblación con patrocinio del Festival de la Luz / Luz Casal, en esta nueva fase buscamos:

- Dar una continuidad efectiva al trabajo iniciado en 2017 con nuevas jornadas de divulgación en centros escolares (prioridad Institutos) y colectivos sociales y ciudadanos a los que se entregará la popular “bolsa de cenizas”, invita a colaborar en las acciones de reforestación y trasmitirá el mensaje del proyecto: prevención y preservación de la biodiversidad.

- Si años pasados, desde los fuegos de 2017, focalizamos las acciones en los montes de la parroquia de Chandebrito (Nigrán), en este nuevo periodo 2022/2025 se duplicará la acción de reforestación paralelamente, incorporando otras Comunidad de Montes de la zona interior de Galicia. El objetivo es confrontar modelos y resaltar la importancia de mantener la biodiversidad (recuperar en unos casos y evitar su pérdida en el otro). Ello responde a la necesidad de poner en valor a territorios “frontera”, aquellos que por clima y altitud mantienen un alto grado de biodiversidad forestal, sin grandes monocultivos, pero con alto riesgo de cambio por el abandono poblacional y de actividades agro-forestales en el medio rural. En definitiva: fomentar una mentalidad de prevención contra incendios y preservación de la biodiversidad.

El proyecto Árbores de Cinza se financia mediante el apoyo de organizaciones de probado compromiso ambiental, y destina el 100% de su presupuesto a los proyectos, mediante un criterio de asignación 33/33/33 (porcentaje destinado a: acción reforestadora, acción divulgativa escolar, acción de comunicación on y off line).

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • - Desarrollar un programa mínimo de 30 conferencias anuales en otros tantos centros educativos y sociales de la Comunidad.
  • - Aceptar las invitaciones a impartir charlas de divulgación en aquellos centros educativos de fuera de Galicia que así lo solicitasen y que, por relevancia sensibilizadora, así lo decida la Junta Directiva de Galicia Ambiental. Actuaremos, de manera especial, en áreas de alta actividad incendiaria… trabajando desde la base (estudiantes y adolescentes) la problemática de los incendios y la preservación de la biodiversidad, pero sin dejar de lado los factores ambientales, sociales y económicos del entorno.
  • -Colaborar con administraciones y con las comunidades de montes (Chandebrito y varios municipios de la zona del centro de Galicia) afectadas por el fuego los últimos añospara el desarrollo (financiación y divulgación) de acciones de recuperación de especies autóctonas, proyectos de sensibilización social y ciudadana (en zonas de alta actividad incendiaria) y puesta en valor del patrimonio natural.
  • - Profundizar en las acciones de comunicación, como elemento sensibilizador de la sociedad en general sobre la problemática de los incendios y la necesidad de proteger la biodiversidad que todavía pervive en estas zonas.

CON EL PATROCINIO DE

Proyectos Galicia Ambiental