Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio web.

Preferencias

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Dado que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir la recopilación de datos de ciertos tipos de servicios. Sin embargo, no permitir estos servicios puede afectar su experiencia.


Galicia Ambiental reactiva su programa de voluntariado tras casi dos años de pandemia

La Asociación de Profesionales Ambientales – Galicia Ambiental, punto de encuentro y defensa de intereses de los profesionales del sector medioambiental, reactiva su programa de voluntariado después de casi dos años de limitaciones por la pandemia. Esta situación excepcional nos ha obligado a suspender unas acciones tan importantes para nosotros desde el punto de vista del voluntariado como fue la plantación del “bosque de la luz” en colaboración con el Festival de la Luz. Esa plantación, que iba a ser realizada con voluntariado, se acabó haciendo por profesionales y comuneros, ya que en ese momento intuimos lo que ocurriría una semana después: el confinamiento y las medidas de prevención radicales a causa de la crisis del coronavirus.

 

Una vez que todos los indicadores nos han hecho concluir que la situación se está superando (y los riesgos son “razonablemente controlables”), se ha decidido reactivar y continuar con el programa de voluntariado. Esta iniciativa está integrada por socios que, voluntariamente, se han ido inscribiendo a lo largo de estos tres años desde la apertura del programa (a mediados de 2019) y que hoy adquieren la condición de socio colaborador. A estos se suman los socios profesionales. A Galicia Ambiental pueden formar parte (a título individual) profesionales independientes y/o representantes de empresas, instituciones, corporaciones de derecho público, medios de comunicación… que desarrollan su actividad profesional en el área medioambiental.

 

El objetivo principal del voluntariado será volver a darnos cita en algunos actos a lo largo del año parta acciones de reforestación, razón de ser de este programa en el marco del proyecto Árbores de Cinza. Pero, sobre todo, se centrará en nuevos programas: el primero tiene que ver con el desarrollo de acciones de limpieza de espacios naturales (en colaboración con otras organizaciones) y el “preferente” de erradicación de especies invasoras (en coordinación con administraciones locales y el programa europeo STOP cortaderia). Este último, el LIFE + Stop Cortaderia – Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), centrará buena parte de nuestros esfuerzos de voluntariado, y en breve anunciaremos importantes novedades con respecto a nuestra participación en acciones de erradicación, pero también de divulgación en centros educativos y de sensibilización a través de la comunicación ambiental… los tres pilares en los que se asientan todas nuestras acciones.

 

A lo largo del próximo mes haremos pública la primera lista de acciones de voluntariado para 2021. Estas se complementarán con la participación en las de otras organizadas por “colectivos afines”.

Comparte esta noticia