FAQ

El objetivo sigue siendo el mismo: sensibilizar y repoblar. Sensibilizar a la población española de los riesgos ambientales de los incendios forestales, la importancia de recuperar el monte con especies autóctonas y su cuidado. Repoblar el monte con especies de valor añadido y que además contribuyan a romper superficies futuras de monocultivo, actuando como elementos de contención del fuego y aportadores de biodiversidad. Prevención y sensibilización serán, a partir de las plantaciones, las herramientas fundamentales para evitar un nuevo “octubre de fuego” como el que asoló Galicia en 2017 y que tiene en Chandebrito su “kilometro 0”.

Chandebrito: kilómetro cero

Chandebrito es una parroquia rural del municipio de Nigrán, de considerable dispersión poblacional, con 570 habitantes y 230 hectáreas de las que 220 son forestales y 200 ardieron en octubre. Con el fuego se perdió la práctica totalidad de la masa forestal de esta singular parroquia del sur de Pontevedra. Simboliza la tragedia ambiental y humana (con dos personas fallecidas y numerosas pérdidas materiales) vivida en Galicia por los incendios.

La campaña Árbores de Cinza tiene como horizonte el 28 de febrero y la plantación de 2000 árboles, una cuarta parte financiados por particulares, a través de la “compra” de cenizas en la acción navideña y el resto mediante donación directa de empresas y asociaciones (profesionales, AMPA, etc…). Esta segunda fase de la acción se presentará el día 26 de enero en Madrid, con un acto en un conocido colegio de la sierra madrileña, cuyos alumnos han decidido “donar” sus ahorros escolares (remanente años anteriores AMPA) a esta iniciativa. Hacia el mundo empresarial se realizará una segunda presentación, en Barcelona con la recepción de una donación de una importante empresa de fabricación y reciclaje, la siguiente semana. Con ello se abre un período de “donaciones deducibles fiscalmente” durante el mes de febrero de 2017, de empresas o asociaciones a esta importante causa.

El objetivo “inicial” es alcanzar la compra y plantación de 2000 árboles, lo que supone una inversión de 6.000 €. Ello incluye la compra y plantación de especies autóctonas certificadas (Roble, Castaño, Sobreira -alcornoque gallego - y algunos ejemplares de Pino Piñonero para facilitar el retorno de las poblaciones de ardilla a la zona). La compra se realiza “en planta consolidada” con redecilla y cápsula de protección, tutor de crecimiento y abonado inicial, así como las tareas de limpieza y agujereado mecánico para la plantación. Todas estas gestiones serán previamente concertadas con la Comunidad de Montes de Chandebrito, que tendrá siempre la última palabra sobre fechas, porcentajes de especies, proveedores, organización del evento de entrega y plantación, etc…). Así mismo se realizarán “entregas directas” a vecinos el día del acto de cierre de la campaña (previsiblemente en la segunda quincena del mes de marzo, con presencia de donantes, vecinos y colaboradores de la campaña…).

Las plantaciones realizadas hasta la fecha indican una media de 700 árboles por cada 1,2 hectáreas a repoblar, en marcos de plantación (distancia) de 4,5 metros… razones por los que la organización de Árbores de Cinza no se fija ningún límite a la segunda fase de la campaña (grandes donantes). Para alcanzar la reforestación total (lo que previsiblemente tardará años en producirse) serían necesarios más de 100.000 árboles y cientos de miles de euros

El 100% de los beneficios obtenidos serán destinados a la compra de especies autóctonas certificadas y/o al acto de entrega de los mismos. Los únicos gastos de esta iniciativa son los inherentes a los trabajos de manipulación y envío postal de los sobres conteniendo las cenizas y a los gastos de la plataforma utilizada, y se distribuyen de la siguiente manera:

Chandebrito: kilómetro cero

Gastos manipulación y envío postal:

Sobre acolchado + Etiquetado + manipulación + coste envío postal: 2,48€/envío

Gastos Comisiones plataforma migranodearena.org:

a) Migranodearena.org aplica una comisión del 4 % para las organizaciones que actúan en condición de receptor de donaciones.Migranodearena.org aplica un 4 % sobre el total recaudado por parte de la organización. Esta comisión se reinvierte en constantes mejoras tecnológicas de la plataforma y en la promoción y gestión de la plataforma.

b) Existen unas comisiones bancarias que las entidades financieras aplican sobre las donaciones. Por tanto las ONG cuando reciben las transferencias, reciben la donación realizada menos las comisiones bancarias que aplican las entidades financieras. Si el método de donación utilizado es TPV de CaixaBank, la comisión es del 0.9% sobre la donación y si el método de donación utilizado es PayPal la comisión es del 2.9% sobre la donación.

Los beneficios obtenidos serán destinados en su totalidad a la compra (y entrega a los comuneros) de los árboles y pago de las acciones necesarias para su replantación (agujereado, abonado, etc…). Las donaciones (ya sean directas o a través de la web) cuentan con una retención / reserva para gastos de gestión de un 4% y los gastos de manipulación y envío y comisión bancaria. Ambas modalidades de aportación / donación serán certificadas a los efectos de justificación / deducción fiscal, por parte de la persona física o jurídica donante, en el impuesto de la renta o el de sociedades respectivamente. Nunca los gastos podrán superar el límite antes citado, asumiendo la organizadora Galicia Ambiental las diferencias que pudieran producirse como consecuencia de viaje, charlas o jornadas de sensibilización, actos con donantes, comunicación etc…

Los ingresos procedentes de ambas vías serán recibidos por Galicia Ambiental en la cuenta de su titularidad abierta en la oficina de Abanca / Los Cantones / A Coruña, en el período de campaña que discurre entre el 15 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018. Galicia Ambiental podrá incrementar esta aportación, como consecuencia de “sobrantes” de los gastos de gestión y/o de importes recibidos por patrocinio del acto de fin de campaña, prevista para marzo /abril de 2018.

Si, aunque en el caso de las personas jurídicas y al tratarse de aportaciones de importes superiores, recomendamos contactar previamente en nuestro teléfono de información 604 000 742 para su formalización y certificación a efectos de certificaciones fiscales.

La compra de árboles se realizará, una vez finalizada la campaña de captación de fondos, a través de la propia mancomunidad de propietarios de montes... y esta se realizará, con especies forestales autóctonas y certificadas. Los vecinos recibirán los árboles, en un número por determinar, en un acto informal que se celebrará en entorno de la Semana Santa de 2018 una vez cerrada la campaña.

Las decisiones, sobre especies, fecha plantación, etc. se tomarán de acuerdo con los propietarios de montes de la zona y los técnicos forestales colaboradores.

Es una acción de sensibilización en la que participan biólogos, ingenieros forestales, comunicadores, comunidades de montes...