Saltear al contenido principal
Reivindican Una Mayor Implicación En La Gestión De Los Recursos Hídricos

Reivindican una mayor implicación en la gestión de los recursos hídricos

La gestión y cuidado de las aguas es aún una tarea pendiente en España

Colectivos como ecologistas como Greenpeace o Adega ponen el foco en la falta de control en los vertidos contaminantes o pozos y regadíos ilegales así como en la presencia de especies invasoras en nuestros ríos

22-03-2019

En el día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, distintos colectivos ecologista denuncian la falta de cuidado y gestión de España en cuanto a sus recursos hídricos, lo que está permitiendo prácticas dañinas con el medio ambiente como los vertidos contaminantes y que, además, genera desigualdades en el acceso al agua, un recurso indispensable tanto para la vida de las personas como para los ecosistemas del planeta.

Desde Greenpeace, que lleva años denunciando no solo las prácticas irregulares que afectan directamente a las aguas sino  las desigualdades en el acceso al agua, una situación que afecta tanto a personas como a los ecosistemas acuáticos, ponen el foco en la falta de una gestión adecuada de los recursos hídricos. El colectivo denuncia que la proliferación de pozos y regadíos ilegales, la construcción de infraestructuras desmesuradas como embalses y trasvases o la falta de control en los vertidos contaminantes a las aguas continúan siendo una constante en España.

Mientras, las reservas de agua superficiales se sitúan en un 58,57% (32.845 hectómetros cúbicos a 19 de marzo), niveles similares a los de 2017, cuando se produjo la última gran sequía. España sigue siendo el país más árido de Europa y el 75% de su territorio es susceptible de sufrir desertificación. Sin embargo, en los últimos años, la sobreexplotación ilegal e indiscriminada del agua para regadíos y desarrollo urbanístico -muy especialmente del agua subterránea- ha provocado la proliferación de pozos y sondeos ilegales, que podrían ascender a más de un millón, según una filtración del Ministerio de Medio Ambiente en 2017.

“Esta cuestión parece no importar demasiado a gobiernos y administraciones competentes, quienes continúan mirando hacia otro lado sin cumplir la legalidad vigente, que les obliga a controlar, sancionar y cerrar estos pozos”, asegura Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

Solo el daño económico que causan estas extracciones a las reservas estratégicas de aguas suponen al menos 15 millones de euros en daños al patrimonio natural (en concreto, al dominio público hidráulico), según una investigación de Greenpeace. Esta cifra podría ascender a varios miles de millones de euros si se tuviera en cuenta el millón de pozos ilegales existentes, según una filtración del Ministerio de Medio Ambiente en 2017.

Además, las administraciones llevan años permitiendo el uso de miles de hectáreas para regadíos ilegales, secando ríos y acuíferos y beneficiando únicamente a grandes corporaciones agroindustriales, como ya denunció Greenpeace en su informe “La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después”.
Dez anos loitando contra as especies invasoras do río Tea, participación no LIFE INVASAQUA, saídas formativas

Lucha contra especies invasoras en los ríos 

Otra de la amenazas a la que llevan tiempo enfrontándose, sobre todo nuestros cauces fluviales, es la presencia de especies invasoras. Precisamente el colectivo ecologista Adega lleva años defendiendo la salud de los espacios fluviales con el Proxecto Ríos, una iniciativa de educación ambiental y voluntariado en que también participan Augas de Galicia e CH Miño-Sil. La finalidad de este programa es dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales y mostrar las problemáticas que les afectan, además de fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía disfrutar y mejorar estos espacios.

Así, este año para conmemorar el Día Mundial del Agua organizan un Campo de Voluntariado en el río Tea para la eliminación de la flora exótica invasora. Se trata de una iniciativa que comienza en la jornada de hoy y se prolonga todo el fin de semana. Los voluntarios tendrán cubiertos los gastos de alojamiento y manutención y contarán con un seguro de accidentes. Este es el décimo año que organizan una actuación contra las invasoras, lo que convierte a esta acción en una de las iniciativas de más largo recorrido.

Voluntarios de todo Galicia trabajarán en la eliminación de flora exótica invasora presente en diferentes trechos del río Tea. Las especies a eliminar son la Acacia dealbata y Acacia melanoxylon,  conocidas popularmente mimosas. También se eliminarán árboles de Robinia pseudoacacia, falsa acacia, y  pequeñas matas de bambú (Phyllostachys spp.) y (Phytolacca americana).

Además, el colectivo presentado en la jornada de hoy el proyecto LIFE 17/GIE/ES/000515 – INVASAQUA – Especies exóticas invasoras de auga doce e esteiros: Sensibilización e prevención na Península Ibérica, y llevará a cabo varios actos formativos en varios colegios gallegos a lo largo de la próxima semana.

 

Volver arriba