skip to Main Content
Quinta Jornada COP25: El Mundo Despertó Ante La Emergencia Climática

Quinta jornada COP25: el mundo despertó ante la emergencia climática

El mayor evento de la jornada de ayer se esperaba fuera de la COP25 y no ha defraudado. Y para prueba lo sucedido ayer por la calles de la capital. Fueron miles las personas que quisieron estar presentes en la “Marcha por el Clima”, conscientes de que vivimos en una clara emergencia climática, y animados por la presencia de la joven activista Greta Thunberg.

Thunberg se había presentado de forma inesperada en la COP25, no se la esperaba hasta la semana que viene, hecho que ha eclipsado los temas centrales de esta quinta jornada dela cumbre. Un día en que los informes, debates y análisis presentados se centraron en las amenazas y los retos que enfrentan mares y océanos.

La cumbre avanzaba este viernes hacia una mayor ambición climática, la cual  los países deberán asumir el próximo año (Acuerdo de París) y dar respuesta a las exigencias de la calle de todo el mundo y a las evidencias científicas.

 

Y el mundo despertó ante la emergencia climática…

Mientras la COP25 encarrilaba su quinta jornada, las miradas estaban puestas en las calles. Se esperaba una sonora afluencia y la verdad es que la “Marcha por el clima” cumplió las expectativas.

Medio millón de personas llegadas de diversos puntos el mundo, entre ellas Greta Thunberg que aunque no pudo encabezar ni hacer el recorrido completo por motivos de seguridad, tomaron las calles de Madrid para reclamar a los gobiernos, que estos días se dan cita en la COP25, la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática.

Numerosas personas de todas las edades empezaron a concentrarse ya hora y media antes de la convocatoria de la protesta, justo cuando Greta Thunberg daba una rueda de prensa recordando la necesidad de actuar ya que no existe ni tenemos Planeta B y añadió que espera que la Cumbre del Clima “deje algo concreto” y que aumente la concienciación entre la población en general en la lucha contra la crisis climática.

Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática” fue convocada por numerosas plataformas y asociaciones: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena. Además, contó con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas WWF, Greenpeace o SEO Birdlife y la presencia de políticos españoles.

“La Marcha por el Clima”, con protestas paralelas en Chile, dio así el pistoletazo de salida de las actividades programadas en esta cumbre paralela, la Cumbre Social por el Clima que se celebrarán hasta el 13 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid.

 

…mientras tanto los gobernantes en la COP25

La Cumbre Mundial por el Clima, mientras intentaba y seguía avanzando hacia una mayor ambición climática para dar respuesta a lo que suena desde hace tiempo con fuerza en las calles de todo el mundo y apoyándose y basándose en los estudios científicos en esta materia.

Una ambición que los países deberán asumir formalmente a partir del año 2020 tal y como recoge el Acuerdo de París. Sin embargo, durante esta jornada las negociaciones que tenían lugar en la COP25, ya mostraron ciertas reservas por parte de algunos países y ya empezaban a dar forma a cuáles serán los puntos más conflictivos (como ejemplo la regulación de los mercados de carbono) que saldrán la próxima semana durante las negociaciones entre los ministros responsables de Medio Ambiente.

Puntos conflictivos en las negociaciones y otros que no lo son tanto y parece que los países si acercan posturas, como es la necesidad de reforzar la perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático, tanto para atender la especial vulnerabilidad de las mujeres frente a los efectos del cambio climático en muchos lugares del mundo como para reforzar su presencia en los órganos de decisión.

 

La protección del océano, transporte y la industria del petróleo y el gas en el centro del debate en la quinta jornada

La Cumbre Mundial del Clima arrancó su quinta jornada con la presentación de un nuevo informe, “Petróleo, gas y clima” en el revela que la industria del petróleo y el gas están planeando invertir más de 1.400 millones de dólares en una nueva extracción. Se planifican proyectos para Estados Unidos, Canadá, Noruega, Argentina y otros varios países que imposibilitarán mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C de temperatura. La transición hacia un modelo energético sostenible y, en especial, la utilidad del Día del Transporte como forma de concienciar a la población en el terreno de la movilidad ocuparon gran parte de las actividades programadas.

También en este día, la protección del océano fue centro de los debates, puesto que no podemos hablar “de un planeta saludable sin incluir un ecosistema marino saludable”, como bien destacaba el embajador de la ONU para el Océano.

Coinciden los expertos en la gestión hídrica que la colaboración público-privada puede impulsar avances de mayor calado en la gobernanza del agua, de forma que se podrían afrontar mejor los periodos de sequías, principalmente en ciudades con creciente demanda de suministro.

Se anunció además, que diecisiete países se han sumado ya a la “High ambition coalition for people and nature”. La iniciativa, conocida como “Meta 3030”, está liderada por Costa Rica y Francia, y pretende englobar a naciones ambiciosas climáticamente y comprometidos con el medio ambiente para llegar a la protección del 30% de los ecosistemas terrestres y marinos en 2030. En este sentido el embajador de las Naciones Unidas para el Océano, Peter Thomson, ha agregado que “las AMP son una buena parte de la solución para reducir la presión sobre el océano y una herramienta para proteger los ecosistemas”. Centrándonos en nuestro país, desde la Oficina Española de Cambio Climático informaron que España busca consolidar el 12% de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la Red Natura 2000, y ampliar esas zonas, usando a la ciencia y la tecnología como herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Back To Top