skip to Main Content
Prevenir Ahora Para No Lamentar En El Futuro

Prevenir ahora para no lamentar en el futuro

Esta semana se celebra la Semana Europea de  Prevención de Residuos, EWWR sus siglas en inglés, del 16 al 24 de noviembre. Se trata de una iniciativa que tiene como eje principal promover e implantar, durante toda una semana, acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Su primera edición tuvo lugar en el año 2009 y es un proyecto co- financiado por el programa LIFE, de la Comisión Europea.

Además de coordinar acciones de sensibilización, desarrollan y promocionas Jornadas Temáticas de Prevención, que este año 2019 gira en torno de la educación y de la comunicación ambiental, bajo el lema “¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!”.

 

De lineal a circular para cuidar el planeta

Abandonar el caducado modelo de economía lineal, caracterizada por prácticas de usar y tirar, es a día de hoy una prioridad, más aún en la realidad en la que vivimos, pues son varios los expertos que hablan ya de emergencia climática.

Trabajar para encaminarnos hacia un modelo circular se convierte ya en una obligación. Se hace indispensable mantener los productos el mayor tiempo posible en la economía, reducir la producción de residuos y recuperar los materiales que los componen para transformarlos en nuevos recursos. Tres ejes fundamentales que forman la base de un sistema que apuesta por cerrar el círculo y evitar así el consumo masivo de materias primas naturales.

EWWR 2019 explica que la colaboración entre todos los actores de la sociedad, esto incluye a los responsables políticos, los productores y los propios consumidores, es primordial y se convierte en la llave para resolver los desafíos planteados con la correcta gestión de los residuos y con la sostenibilidad en su conjunto. De ahí que tener acceso a la información basadas en evidencias científicas y adaptar los hábitos diarios a otra forma de consumir y vivir, es imprescindible para reducir los residuos en la sociedad actual.

Precisamente, cambiar las pautas de conducta son una prioridad para el EWWR 2019 y reta a la población a cambiar su comportamiento y enseñar cómo hacerlo por medios de actividades de comunicación y sensibilización.

 

Acciones de sensibilización en Galicia

Son varias las asociaciones que se han sumado a colaborar con la Semana Europea de Prevención, con acciones para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cambiar los hábitos de consumo.

Amigos da Terra, lanza la campaña Operación Plastic Off, a través de la cual señalan a las empresas “como las culpables de la contaminación con plásticos” y pretenden animar con ello  a la sociedad para avanzar hacia el Residuo Cero. Durante toda la semana, la asociación, participan en la acción Plastic Attacks en las puertas de diferentes supermercados, devolviendo los envases de plásticos de nuevo a los establecimientos. Además, en su web anima a implementar pequeños cambios en los hábitos diarios para llegar a “llevar una vida sin plásticos”.

Amigos da Terra, lanza también una campaña de promoción del uso del táper para realizar la compra en los distintos establecimientos: carnicerías, pescaderías y supermercados. Con esta iniciativa “Aquí o teu táper si!”, pretenden reducir las bolsas de un solo uso, con una vida útil de no más de 10 minutos y que tardan unos 150 años en descomponerse, que diariamente se consumen para realizar las compras. Destacan además, que en Galicia de todos los plásticos y envases que salen al mercado, menos del 15% son reciclados y acaban en vertederos, incineradoras o lo que es peor, son desechados directamente a nuestro entorno natural.

 

Back To Top