Saltear al contenido principal
Los Efectos De Los Plásticos En El Mar

Los efectos de los plásticos en el mar

Presentan los primeros resultados de un estudio para la valorización de plásticos recuperados del mar 

En la recogida realizada en 2018 en playas de Gandía, Marín y Vigo retiraron más de 3 toneladas de residuos depositados en los fondos profundos y flotando

14-01-2019

El proyecto RepescaPlas busca una solución al problema de las basuras marinas y sus efectos negativos sobre la biodiversidad marina debido a la elevada cantidad de residuos que alcanzan el medio. Una de las soluciones más factibles que se presentan es establecer un tratamiento específico para este flujo de residuos. Con el objeto de presentar los resultados obtenidos durante el año 2018 se han celebrado tres sesiones realizadas en Gandía junto a la Cofradía de Pescadores de Gandía, Madrid y Marín con el apoyo de OPROMAR, durante los días 19 y 22 de diciembre respectivamente.

Em el marco de este proyecto se han llevado a cabo durante el año 2018 estudios en la costa valenciana (Puerto de Gandía) y la costa gallega (Puerto de Marín y Vigo). En el  pasado mes de diciembre se presentaban, en tres sesiones realizadas en estos lugares, las conclusiones extraídas de los datos recogidos. Entre los principales resultados destaca la retirada de más de 3000 kg de residuos, tanto aquellos depositados en fondos profundos como los flotantes dentro de la columna de agua, que han sido depositados en los puertos de las zonas de actuación. Esto ha supuesto un enorme éxito, ya que la estimación inicial del proyecto era alcanzar los 300 kg de residuos marinos a retirar.

¿Cómo afecta el plástico a los organismos marinos?

El grupo de ecotoxicología de la Universidad de Vigo ha llevado a cabo una caracterización ecotoxicológica a partir de muestras micronizadas, facilitadas por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, de los residuos marinos de la categoría “plástico” dentro del proyecto RepescaPlas, “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”. Los resultados obtenidos muestran que para el erizo de mar (Paracentrotus lividus) la red de pesca resulta ser muy tóxica, mostrando unidades de toxicidad superior a 2. Sin embargo, para los otros organismos incluidos en el estudio, la microalga verde (Isochrysis galbana) y copépodo (Acartia clausi), ningún material resultó ser tóxico tanto para la supervivencia como para el crecimiento de estas especies. El material micronizado que se ha utilizado en la realización estos bioensayos han sido la nasa de pulpo, el embalaje industrial y la red de pesca.

Estos resultados son consecuencia de un trabajo previo de retirada y caracterización de estos objetos residuales marinos. La retirada de los residuos se ha llevado a cabo gracias a la participación de los pescadores de arrastre y artes menores pertenecientes a la Cofradía de Gandía y de los pescadores de buques de arrastre que descargan en los puertos de Marín y Vigo, formados previamente por técnicos de la Fundación Global Nature y de la Asociación Vertidos Cero. Posteriormente, los residuos fueron pesados, etiquetados, depositados y almacenados en los correspondientes contenedores en las zonas habilitadas de los puertos colaboradores. Además, se contabilizaron y se clasificaron según su tipología, seleccionando sólo objetos de la categoría plástico que son los que formaban parte de los objetivos del proyecto.

Para llegar a conclusiones más acotadas, las próximas líneas de investigación irán enfocadas a la comparación de materiales compuestos por estos mismos polímeros, pero con diferentes tipos de aditivos donde poder observar si existe toxicidad bien del polímero o del aditivo empleado.

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Volver arriba