Saltear al contenido principal
La Gestión De Los Residuos Ganaderos Gallegos A Través De Plantas De Biogás Compactas

La gestión de los residuos ganaderos gallegos a través de plantas de biogás compactas

Las plantas de tratamiento de los purines, una alternativa para la ganadería

Un proyecto gallego desarrolla una planta de tratamiento anaerobio compacta, modular y transportable para ganaderías de pequeño y mediano tamaño. Permiten valorizar purín porcino, obteniendo biogás y un efluente con mejores capacidades fertilizantes, además de reducir las emisiones

26-03-2019

La gestión de los purines de la ganadería supone un importante problema para el medio ambiente a día de hoy, sobre todo, en aquellas comunidades como Galicia que cuentan con un destacado número de granjas. La contaminación de suelos, aguas y emisiones a la atmósfera de gran cantidad de gases por un exceso de purín es una de las problemáticas más recurrentes en algunas zonas del territorio gallego por una aplicación directa de estos residuos. La gestión de estos purines en plantas de tratamientos se presenta como una alternativa para reducir el impacto ambiental.

Gestión del Valor y Soluciones, S.L presentaba a principios de año en la Universidad de Vigo, los resultados del proyecto PLANTADAC: Planta de Biogás Compacta que comenzó en 2016 y con el que han desarrollado una planta de digestión anaerobia de bajo coste y de simple operación, ajustada para las explotaciones ganaderas gallegas de tamaño pequeño y medio, que permite valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y de un fertilizante que pueda ser usado in situ en las propias explotaciones.

El sector ganadero genera un residuo conocido como purín que es la mezcla de los excrementos sólidos y líquidos del ganado, las aguas residuales del lavado de la explotación y los restos de alimento, que pueden ser tratados en esta planta de digestión anaerobia de bajo coste. El empleo que se está dando actualmente a estos residuos es su aplicación directa al campo como abono, pero ante la gran concentración de granjas y la necesidad de éstas de deshacerse del purín, la aportación es excesiva, con la consecuencia de la contaminación de suelos, aguas, y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de gases que pueden contribuir al efecto invernadero.

La digestión anaerobia aplicada a residuos ganaderos presenta, entre otras, la ventaja de reducir los olores y las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero y permite obtener diferentes subproductos. Sus promotores aseguran que con
esta planta de tratamiento anaerobio de residuos ganaderos, compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación, ha sido posible llevar a cabo la valorización del purín generado en explotaciones ganaderas. Se ha obtenido biogás con un contenido en metano de hasta el 64%, que puede ser empleado como combustible en motores para generación de calor y electricidad. Adicionalmente, se ha obtenido una corriente líquida, que tras su estudio, muestra mejores capacidades fertilizantes que el purín de origen.

PLANTADAC, liderado por Gestión del Valor y Soluciones, S.L., y desarrollado de forma conjunta con AGROAMB PRODALT S.L. e INDUTEC Ingenieros S.L.U., contaba además con la colaboración del Centro Tecnológico EnergyLab y la Universidad de Santiago de Compostel. Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria CONECTA PEME, apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e industria de la Xunta de Galicia y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Volver arriba