skip to Main Content

Nueva legislación explotaciones intensivas de porcino

FECHA: 23/03/2020

RESUMEN: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), publicado por Actualidad Jurídica Ambiental. Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. Revisa en profundidad los dos pilares de la normativa de ordenación sectorial porcina: la sanidad animal y la gestión ambiental de las granjas.

Descargar informe en formato PDF

PLAN DE ACCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

FECHA: 11/03/2020

RESUMEN: Tras el pacto verde la estrategia, el Plan de Acción de Economía Circular: para poner los medios para garantizar que los recursos se mantengan en la economía. Pondrá coto, por tanto, al “un sólo uso” (vertedero) o al “un sólo reciclaje” o valorización (incineración, rellenos de canteras…); incide en el control de los sectores que requieren más recursos y de los consumos de agua y energía en sus procesos. Este nuevo plan de acción pretende acelerar la transición de la UE hacia una hashtageconomíacircular real, tras casi dos años de escasos avances. El nuevo plan de acción analizará el ciclo de vida de los productos y materiales para garantizar un uso sostenible de los recursos y abordar los sectores que alto consumo de estos ( textiles, construcción, electrónica o plásticos). Sólo el 12% de las materias primas inorgánicas se devuelven a los procesos económicos, en España menos de 5% de la materia orgánica (que es mayoritariamente vertida o incinerada).

Descargar informe en formato PDF

MEMORIA ANUAL DE GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS RESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL

FECHA: Enero 2020 (sobre últimos datos estadísticos disponibles: 2017)

RESUMEN: España muy lejos de los objetivos de reciclaje para 2020, España entre los peores países de Europa. Galicia a la cola del estado, sólo “superada” por Melilla. El uso intensivo de vertedero e incineración en SOGAMA, principal causa del pésimo balance que presenta la CC AA. 

Descargar informe en formato PDF

Back To Top