Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Trasvase de un embalse contaminado en el Parque do Xurés

Autorizan la eutrofización de un embalse de montaña en el Parque Natural Xurés-Baixa Limia

02-06-2017

Se trata de la Central hidroeléctrica reversible Salas-Conchas que se va a construir en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés al sur de la provincia de Orense. Un proceso que permitirá bombear el agua de la cuenca inferior (el embalse de As Conchas) a la cuenca superior (embalse de Salas) cuando la demanda y los precios sean bajos. Un procedimiento que no debería de implicar mayores consecuencias, sino fuese porque lleva parejo la eutrofización de uno de los pantanos.

Es decir, se procederá al bombeo desde una cuenca contaminada con exceso de nutrientes (As Conchas) a otra que no lo está (Salas). Así, básicamente, lo que todas las directrices internacionales en gestión de acuíferos tratan de evitar. Un hecho que modificará el potencial ecológico del embalse de Salas y al que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha dado el visto bueno. Y lo ha hecho, desoyendo las alegaciones ambientales realizadas.

Lee la noticia completa aquí.

Comparte esta noticia