Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


La reserva hídrica gallega continúa subiendo pese a la bajada general española

Las reservas de agua embalsada en Galicia superan la media española, en la zona denominada Galicia Costa (administrada por la Xunta de Galicia) se encuentran al 84,1% de su capacidad, una cifra bastante favorable ya que supone un 0,8% más de agua que en el mes de abril. Mientras que la vertiente Miño-Sil (bajo administración del estado) se encuentra al 72,6%, un 5% menos. ambas siguen por encima de las cifras del año anterior, teniendo ahora 575 hm³ y 2.201 hm³ respectivamente, y en el año 2022 469 hm³ y 1.658 hm³.

Según el estudio mensual realizado por el Ministerio de Transición Ecológico y el Reto Democrático, la reserva hídrica española se encuentra al 47,7% de su capacidad, un 4,5% menos que el mes de abril. El agua de los embalses ha disminuido en la última semana en 307 hectómetros cúbicos (hm³), lo que supone un 0,5% de la capacidad total de los embalses.

Otras de las reservas de la vertiente Atlántica que, al igual que la gallega, siguen manteniéndose son la Cantábrico Oriental que se encuentra al 90,4%, un 6,8% más que el mes anterior; la Cantábrico Occidental que está al 86,9%, también por encima de cifras anteriores; las cuencas internas del País Vasco al 85,7% que ha subido un 4,7%. Por su parte, hay otras que aunque con gran cantidad de agua empiezan a disminuir. Es el caso de las de Tinto, Odiel y Piedras al 68,6% que ha bajado un 0,4%; la del Duero al 65,8% y ha disminuido un 3,7%; y la del Tajo que está al 58,7%, un 3,4% menos que en abril.

En cambio, en la vertiente Mediterránea hay unas bajadas mucho más significativas y preocupantes. La cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 34% de su capacidad total, un 3,2% menos que el mes anterior; el segura está al 33,5%, un 1,8% menos; el Júcar al 57,8%, un 3,5% menos; el Ebro al 48,8%, con una baja aún más notable de un 8% menos; y las cuencas internas de Cataluña que se encuentran al 25,3%, un 1,4% menos.

En el informe hecho por MITECO han informado que las precipitaciones han sido prácticamente nulas tanto en la vertiente Mediterránea como en la Atlántica. Con una máxima de 9,4 l/m² en Mahón (A). Esto supone que cuanto menos llueva y más agua se siga gastando, estaremos cada vez en riesgos de sequía aún más altos que en años anteriores.

Comparte esta noticia