Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


Espacio Natural de Interés Local

Declaración del «Esteiro do río Baxoi» como Espacio Natural de Interés Local

Esta calificación significaría el blindaje total de esta franja del litoral, lo que asegura jurídicamente su conservación

17-10-2017

El pleno ordinario aprobó por unanimidad reclamar a la Xunta que declare las marismas del río Baxoi, en el municipio de Miño (A Coruña), como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). La consecución de esta calificación significaría el blindaje total de esta franja del litoral, lo que asegura jurídicamente su conservación.

El Gobierno local de Miño sometió a votación la declaración del «Esteiro do Río Baixo» como Espacio Natural de Interés Local en el pleno ordinario que se celebró en la casa consistorial este martes. El alcalde, Ricardo Sánchez, espera que los trámites estén culminados en dos años e incidió en que su catalogación permitirá optar a ayudas europeas.

Representación de ecosistemas costeros

El blindaje jurídico de la desembocadura del río Baxoi es una vieja reivindicación de la sociedad miñense. El ENIL «Esteiro do río Baxoi» incluye una notable representación de ecosistemas costeros de nuestro territorio litoral. La declaración de este espacio resulta fundamental para la conservación de los distintos componentes que forman este exclusivo medio litoral, ya que alberga una de las mejores representaciones de ecosistemas costeros Cantábro-Atlánticos.

En este caso concreto, se trata además de uno de los pocos enclaves dentro de la ría de Betanzos en el que puede ser identificada una superficie significativa de ecosistemas dunares, que en el ámbito de esta ría fueron desapareciendo paulatinamente con la transformación de los arenales y el desarrollo urbanístico que sufrió la zona en los últimos años. La iniciativa del Gobierno local, que necesita la aprobación de la Xunta de Galicia, evitará la posible pérdida de este rico patrimonio natural de todos los miñenses, poniéndolo así a disposición de futuras generaciones.

Comparte esta noticia