Utilizamos cookies para mellorar a experiencia do usuario e analizar o tráfico do sitio web.

Preferencias

Cando visita calquera sitio web, pode almacenar ou recuperar información a través do seu navegador, xeralmente en forma de cookies. Dado que respectamos o seu dereito á privacidade, pode optar por non permitir a recompilación de datos de certos tipos de servizos. Con todo, non permitir estes servizos pode afectar a súa experiencia.


El salmón atlántico, especie en serio riesgo de desaparición de muchos ríos

Las poblaciones de salmón atlántico vienen dando serias advertencias sobre el futuro de esta especie en España, y sobre sus consecuencias tanto desde un punto de vista de biodiversidad como en sus implicaciones ecológicas y hasta económicas. Así se constató recientemente en los encuentros técnicos sobre este asunto, que acaba de hacer públicos la Asociación AEMS-Ríos con Vida, asociación “Declarada de Utilidad Pública” por su trabajo en favor de los ecosistemas acuáticos, desarrollados bajo el título “La conservación del salmón atlántico y su hábitat”. Para ello se citó a ponentes, procedentes de distintos territorios y especialidades, para analizar y abordar puntos de interés con relación al salmón atlántico. Pere Merino, presidente de AEMS-Ríos con Vida, ha presentado el evento, que ha contado con César Rodríguez (Secretario General de AEMS-Ríos con Vida) como moderador. Este declive viene demostrado por la ausencia de “capturas” en los ríos en la apertura de temporada en varios ríos o en los campeonatos de pesca donde los “cupos” establecidos son irreales y ni siquiera con una fuerte presión de pescadores se logran alcanzar.

Conservación de las poblaciones de salmón en Asturias

David Álvarez, profesor del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, ha hablado sobre la conservación de las poblaciones de salmón, centrándose en el caso de Asturias. Álvarez indica que las poblaciones del salmón del norte de la Península Ibérica son las que ocupan el límite sur de la distribución de esta especie a nivel mundial. Además, explica que una de las poblaciones que se encuentran en mayor peligro son las portuguesas y las españolas. En el caso de Asturias, Álvarez resalta problemas “muy graves” en cuanto a la situación del salmón.  Por una parte, hace referencia a la fragmentación del hábitat debido a las presas o pequeños obstáculos como minicentrales, banzaos y derivaciones para molinos e industria. Por otra parte, destaca a la contaminación industrial y urbana por pesticidas, fertilizantes agrícolas y purines.

Pese a la gravedad de estas problemáticas, Álvarez indica que uno de los mayores problemas que tiene actualmente el salmón es la sobrepesca en el río, es decir, la extracción directa de reproductores. Los efectos de la pesca deportiva sobre las poblaciones de salmones se puede ver desde varias perspectivas: desde el punto de vista genético, ya que la captura y extracción de potenciales reproductores reduce la variabilidad genética de la población; desde el punto de vista del sex-ratio y la reducción de la talla de los peces, debido a que la actual temporada de pesca incide sobre la fracción multiinvierno y sobre las hembras; y desde el punto de vista demográfico, puesto que la extracción de reproductores en poblaciones muy reducidas incrementa el efecto Allee (se incrementa el riesgo de que los productores no se encuentren).

Gestión del salmón y su hábitat en la Comunidad Foral de Navarra

Por su parte, la situación del salmón en Navarra la han explicado José Ardaiz, jefe del Negociado de Gestión Piscícola en la Sección de Medio Fluvial (Gobierno de Navarra) y Josu Elso, técnico del Área de Gestión Piscícola en Gestión Ambiental de Navarra S.A. Ardaiz indica que en la comunidad se lleva muchos años trabajando con la especie, y esa historia tan larga de actuaciones está muy bien documentada. Así, en Navarra existe una relación de actividades realizadas con el salmón atlántico, como el control de la pesca, de la migración ascendente, de la freza y de la migración descendente; el recuento de alevines; radio-seguimiento; refuerzo de las poblaciones; restauración fluvial; y diversos estudios.

Josu Elso explica que el tramo bajo del Bidasoa y su recorrido por Navarra es el único tramo donde se puede pescar. Una vez que los salmones han pasado ese tramo, llegan a la Estación de Seguimiento de Salmónidos de Bera/Lesaka, donde comienza el control de las poblaciones salvajes que han pasado por ese tramo de la pesca. Los datos que se toman aquí son fundamentales para toda la gestión que se hace posteriormente. Elso indica que “llevamos desde finales de los 80 contando individualmente todos los salmones que suben, se hace una serie de toma de datos, pesos, tallas, sexo…” Toda esa información es en la que se basan las decisiones para la gestión del salmón.

¿Está el salmón en peligro de extinción?

Carlos García, Catedrático de Biociencias Acuáticas (Departamento de Biociencias) de la universidad de Swansea ha ofrecido la charla “No hay salmones en el Yemen: ¿Está el salmón en peligro de extinción”? En ella, ha hablado primeramente sobre la paradoja del salmón atlántico, ya que ninguna especie ha disminuido tanto en la naturaleza y ha aumentado tanto en cautividad. Para García, es importante contestar a las siguientes preguntas: ¿Existe un tamaño “seguro” de población?; ¿Existen puntos de no retorno, vórtices de extinción?; ¿Existen banderas rojas o puntos de intervención?

García destaca una tendencia de predicciones y capturas en 20 años. En España se prevé seguir como estamos ahora, pero hay tanta incertidumbre que existe un 39% de probabilidades de que, de aquí a 20 años, no se pesque ningún salmón. Además, ha señalado en color rojo aquellos ríos donde la probabilidad de que haya 0 capturas en los próximos 20 años sea del 40%, y estos ríos son: Lérez, Masma, Eo, Esva, Cares-Deva, Nansa, Pas y Asón. Por otra parte, los ríos en los que la probabilidad de que haya 0 capturas es del 5% al 39% son el Miño, el Ulla, el Mandeo y el Sella. Cabe destacar que los dos únicos ríos en los que es poco probable que las capturas lleguen a 0 en los siguientes 20 años (menos del 5%) son el Narcea y el Bidasoa. Sin embargo, el catedrático de biociencias acuáticas también resalta que existen evidencias de recuperación “casi milagrosa” de ríos como el Tyne o el Mersey.

César Rodríguez ha agradecido la participación en el encuentro indicando que los pescadores “podemos haber tenido un problema en España” y es que realmente no se ha pescado el salmón sin muerte, por lo que no existen datos y no hay información de lo que pasaría practicando esta modalidad de forma generalizada. “Probablemente podemos haber llegado a un momento en el cual ya no convenga ni siquiera pescar el salmón sin muerte”, pero el problema es que ha habido una resistencia muy grande para explorar esa posibilidad y que arroje datos. Demasiadas veces se sigue “hablando de suposiciones, incluso en temas donde tenemos muchas certezas, como puede ser las repoblaciones”, que ya se sabe que en muchos casos no funcionan y tienen riesgos importantes.

Comparte esta noticia