FUTURO CIRCULAR

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR E CONSUMO RESPONSABLE


Objetivos principales

1.- Organización de actividades y eventos para la divulgación, entre empresas y consumidores, de los valores de la Economía Circular, la Sostenibilidad y el Consumo Responsable (charlas informativas, talleres prácticos, talleres participativos...)

2.- Continuar a desarrollar un programa de charlas en centros educativos y sociales de la comunidad, basadas en la transmisión de los principios y el nuevo paradigma de la ECONOMÍA CIRCULAR. Entre 2019 y 2023 son ya 140 las charlas celebradas en 96 centros educativos de Galicia.

3.- Colaborar con Ayuntamientos, asociaciones ambientales, colectivos vecinales, empresas, etc… en la ejecución de campañas de recogida de plásticos (y otros residuos) en espacios naturales. Estos serán entregados a un gestor autorizado que garantizador su adecuado tratamiento y gestión mediante reciclaje de los materiales plásticos / envases contenidos en la masa de residuos recogidos.

4.- Profundizar en las acciones de comunicación, como elemento sensibilizador de la sociedad en general sobre la problemática del reciclaje y los vertidos de plásticos al medio natural... fomentando una cultura de prevención y reutilización e impulsando prácticas como el compostaje y la minoración del desperdicio alimentario.

La Asociación Galicia Ambiental organiza, dende o ano 2019, con el apoyo financiero de la Fundación C&A un ambicioso doble proyecto: trasladar a los empresarios, trabajadores y directivos de la próxima década (ahora alumnos de instituto) el nuevo paradigma de la Economía Circular, a través de charlas y jornadas técnicas en centros formativos… pero además dando ejemplo práctico con acciones de recogida de residuos (especialmente plásticos) en espacios naturales como playas, ríos y embalses.

Para ello se desarrollará una campaña de sensibilización para el uso responsable de los espacios naturales (cuando nos visites, no te dejes nada en ellos) que recorrerá este verano diversos arenales y puntos de interés turístico. La acción culminará con una gran recogida masiva de residuos que serán enviados a una planta de reciclaje.

El cambio deseado con este tipo de acciones (mayor grado de implicación y conocimiento de las prácticas de consumo responsable y economía circular) aportará además un aprendizaje (charlas y acciones de recogida) tanto teórico como práctico a lo largo del proceso y permite, en él, evaluar (entrega de residuos a gestores autorizados) y ver las consecuencias directas de ese comportamiento (limpieza y nueva vida para residuos recuperados del medio natural).

CHARLAS Y ENCUENTROS TÉCNICOS

El colectivo Galicia Ambiental está desarrollando, un programa de sensibilización ambiental centrado en la Economía Circular dirigido a alumnado de los centros educativos. Esta iniciativa busca divulgar este nuevo paradigma a los más jóvenes para que sean conscientes de la necesidad de cambiar las estrategias productivas actuales para lograr un mayor equilibrio y reducir el impacto ambiental que la actividad humana está produciendo en el planeta. Una concepción que va mucho más allá del concepto reduccionista de las 3R, y propone abordar la cuestión de los residuos como parte de un ciclo en el que aplicar la sostenibilidad al uso y consumo de los recursos.

Esta iniciativa de divulgación de la Economía Circular, puesta en marcha por la asociación Galicia Ambiental, cumple además un compromiso con el programa de la Advanced Leadership Fundation, en el que participa Galicia Ambiental. La iniciativa divulgativa impulsada por la asociación está pensada para el alumnado de los últimos cursos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Las sesiones permiten un primer acercamiento del alumnado a este nuevo paradigma.

Proyectos Galicia Ambiental