Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio web.

Preferencias

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Dado que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir la recopilación de datos de ciertos tipos de servicios. Sin embargo, no permitir estos servicios puede afectar su experiencia.


Los embalses gallegos siguen siendo unos de los más llenos pese a una pequeña bajada

Tras dos semanas de intenso sol y calor, muy poco habitual en estas fechas en el noroeste español, la reserva hídrica gallega ha empezado a disminuir. Donde más se ha podido observar esta bajada es en la denominada Galicia Costa (cuenca administrada por la Xunta de Galicia). Hace un par de semanas anunciábamos su aumento de reservas con respecto al mes anterior pero, por la falta de lluvia, en este tiempo ha bajado un 3,4% quedándose ahora en un 80,7% de su capacidad total. Por su parte, la vertiente Miño-Sil (administrada por el estado) ha disminuido también de capacidad pero en mucho menor medida ya que ha sido solo un 0,5%, quedándose en un 72,1%. Siguen siendo unas cifras bastante favorables, en comparación con el resto de España, que se espera que vuelva a aumentar con las lluvias que llegarán las siguientes semanas.

En estos momentos, la reserva hídrica española continúa teniendo una tendencia a la baja estando en un 47,5% de su capacidad, un 0,2% menos que hace dos semanas. El agua de los embalses ha bajado 86 hectómetros cúbicos (hm³) según el estudio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático. Los embalses españoles almacenan actualmente 26.640 hm³ de agua.

Esta bajada no es generalizada ya que dentro de la vertiente Atlántica nos encontramos con que la reserva del Cantábrico Oriental sigue igual que hace dos semanas con un 90,4% de su capacidad total; la Cantábrico Occidental ha aumentado un 0,9% estando en estos momentos en un 87,8% de capacidad; la de Tinto, Odiel y Piedras ha aumentado un 0,4% estado ahora en el 69%; la del Tajo manteniéndose en 58,7%; y la del Guadalquivir que, pese a estar en una situación muy preocupante, se encuentra al 23,8%, no se ha reducido en estas últimas dos semanas.

Sin embargo, dentro de esta vertiente, hay varias reservas que, al igual que las gallegas, se ha reducido. Es el caso de las cuencas internas del País Vasco han disminuido un 4,7%, quedándose en un 81% de capacidad total; la del Duero que ha bajado un 0,7%, por lo que se encuentran al 65,1% de capacidad; la del Guadiana que ha decrecido un 0,1%, por lo que está al 31,9%; y la de Guadalete-Barbate que ha bajado también un 0,5%, quedándose en un 25,3% de su capacidad total.

En cambio, tras la tormenta que descargó gran cantidad de agua, la vertiente Mediterránea ha aumentado un poco su capacidad. La cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 34,3% de su capacidad total, un 0,3% más que hace dos semanas; la reserva del Júcar ha aumentado también un 0,2%, estando ahora en un 58%; la del Segura que ha subido un 1,5%, estando al 35% de su capacidad; y las cuencas de Cataluña han crecido un 0,3% por lo que se encuentran al 25,6%. El Ebro, por otro lado, ha disminuido un 0,2% quedándose en un 48,6%.

El informe creado por MITECO ha informado que las precipitaciones han afectado en general a toda la península, habiéndose dado la máxima en Castellón con 128,8 mm (128,8 l/m²).

Comparte esta noticia