Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio web.

Preferencias

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Dado que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir la recopilación de datos de ciertos tipos de servicios. Sin embargo, no permitir estos servicios puede afectar su experiencia.


La reserva hídrica gallega aún siendo de las más llenas continúa menguando

Con la salida de la primavera y las temperaturas veraniegas que estamos tendiendo estos días, están empezando a menguar los embalses gallegos. Aun no son cifras alarmantes ya que Galicia continúa siendo una de las zonas de España con más agua, pero no por ello hay que dejar de preocuparse.

Según informa el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático, los embalses gallegos continúan por encima del 70% de su capacidad total. En comparación con la semana pasada ambos continúan mermando. La cuenca Galicia Costa, la cual está administrada por la Xunta de Galicia, se encuentra al 79,2% de su capacidad total por lo que ha disminuido un 1,5% en esta última semana. La reserva de agua embalsada de esta zona contiene 542 hectómetros cúbicos (hm³), 75 hm³ más que el año pasado en estas fechas. Mientras que la cuenca Miño-Sil, que está administrada por el Estado, está al 71,6% de su capacidad total, habiendo disminuido 0,5% durante la última semana. Por ahora, la reserva de agua embalsada en esta zona es de 2.168 hm³, siendo 512 hm³ más de lo que había hace un año en estas fechas. Son unas cifras que se espera que se recuperen un poco tras las lluvias esperadas para esta semana.

En lo que respecta al resto de España, la bajada es generalizada aunque menor ya que ha habido precipitaciones que han afectado a la mayor parte de la península con una máxima de 78,6 l/m² en Teruel. La resera hídrica española está al 47,4% de su capacidad total, un 0,1% menos que la semana pasada. Actualmente, los embalses almacenan 26.588 hm³, habiendo disminuido 52 hm³.

Según se puede apreciar en el informe de MITECO, las precipitaciones han ayudado tanto la vertiente atlántica como la mediterránea a no menguar demasiado por las altas temperaturas. Aunque ha habido algunas cuencas como la del Cantábrico Oriental que ha sufrido un poco esta semana. En el pasado informe del 30 de mayo podíamos apreciar que esta cuenca se encontraba al 90,4% pero actualmente ha bajado un 2,7% situándose en 87,7% de su capacidad total. En cambio, debido a las precipitaciones, la cuenca del Cantábrico Occidental que ha pasado de estar al 87,8% hasta llegar al 89%, un 1,2% más.

Por su parte, hay varias cuencas que han mantenido durante este tiempo su capacidad total. Estas son las cuencas internas del País Vasco que continúan al 81%, las cuencas de Pinto, Odiel y Piedras que se encuentran al 69%, y la cuenca Mediterránea Andaluza que sigue al 34,3%. El resto de las cuencas han oscilado un poco hacia arriba y hacia abajo en comparación con la semana anterior debido al mayor o menor cantidad de precipitación caída en cada zona.

Comparte esta noticia