Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio web.

Preferencias

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Dado que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir la recopilación de datos de ciertos tipos de servicios. Sin embargo, no permitir estos servicios puede afectar su experiencia.


Ecowarm, la primera pyme española en certificar la sostenibilidad de la biomasa con el sistema SURE

La compañía gallega Ecowarm, empresa pionera en España y Europa en la fabricación de pellets de madera desde 1986, ha concluido satisfactoriamente la auditoría de Sustainable Resources Verification Scheme (SURE) a principios de este mes de diciembre. Por ello, se ha convertido en la primera pyme española que certifica de forma voluntaria la sostenibilidad de la biomasa con el sistema SURE y de acuerdo a los requerimientos de la REDII (sin ser obligatorios para una empresa de sus características). Así, la empresa se une a la lista de 50 empresas europeas que ya lo han hecho. De ellas, 10 pertenecen a los grupos españoles ENCE y ENSO. Son datos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), organismo nacional de apoyo para el sistema SURE.

 

Según AVEBIOM, los criterios de la REDII tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad de la biomasa y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la eficiencia energética. Solamente son de obligado cumprimiento para plantas de más de 20 MW (biomasa sólida) y más 2 MW (biomasa gaseosa). Por otra parte, el sistema SURE se emplea para certificar a cualquier operador del sector de la bioenergía en Europa: productores de biomasa (agrícola y forestal), productores de biocombustibles, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

 

La fábrica de Ecowarm ha producido casi 16.000 toneladas de pellet este 2021 bajo la marca Vagalume, además de briquetas de madera con la denominación Ardeben. Por otra parte, es productor y distribuidor certificado de pellet ENplus con los números ES014 y ES 324 respectivamente; ha implantado un sistema de tratamiento digital de la información para “trazar la huella de carbono de todo el proceso hasta el consumidor final”; y ha pasado las auditorías de PEFC y FSC. Además, la empresa se mantiene fiel a su Códico Ético y Plan de Responsabilidad Social y abastece a la fábrica con subproductos y residuos de la industria de primera transformación.

 

Francisco Javier Álvarez Pereiro, director de Ecowarm y actual presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia explica que la certificación de su empresa con el sistema SURE “es la herramienta que nos faltaba para demostrar nuestras buenas prácticas y ofrecer al cliente un criterio más de compra aparte del precio y las prestaciones técnicas: el factor de sostenibilidad y el ahorro de emisiones con respecto a otros combustibles”. Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, concuerda con esta afirmación al destacar que el paso que ha dado Ecowarm es muy importante, ya que “demuestra su compromiso total con la sostenibilidad y marca el camino para que otras pymes del sector de la bioenergía acrediten su buen hacer ante los consumidores”.

Comparte esta noticia