Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio web.

Preferencias

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información a través de su navegador, generalmente en forma de cookies. Dado que respetamos su derecho a la privacidad, puede optar por no permitir la recopilación de datos de ciertos tipos de servicios. Sin embargo, no permitir estos servicios puede afectar su experiencia.


Agnatha Minho destaca los problemas ocasionados por la presa de Frieira

La Asociación Agnatha Minho, creada para la promoción del potencial del río Miño, solicita el apoyo del Capitán de fragata para sensibilizar a la Comisión Internacional Permanente del Río Miño sobre los problemas ocasionados por la presa de Frieira. Además de prevenir el ascenso de peces migratorios a zonas tradicionales y naturales, el incumplimiento de la normativa en los vertidos provoca fluctuaciones en el caudal aguas abajo de la presa de varios metros. Según el presidente, Américo Temporão Reis, esto ocasiona daños irrecuperables tanto a la fauna como a la flora, particularmente en cuanto al desove de lampreas y anguilas.

 

De este modo, la única solución para evitar todos estos problemas es la remolición total de la presa a corto y medio plazo, ya que cualquier beneficio que pueda traer a las comunidades locales será infinitamente menor en comparación con los daños que ahora aporta a la cuenca del río Miño. Hasta que esto se defina, la asociación cree necesario poner en práctica “un régimen de explotación de la producción hidroeléctrica compatible con la conservación de las poblaciones de peces migratorios en el tramo internacional del río Miño, acompañado de un régimen de caudales ecológicos que mitigue eficientemente los impactos negativos de la presa en el ecosistema fluvial aguas abajo”.

 

Por otra parte, en cuanto a la fecha de apertura de la pesca de la lamprea, la asociación pide que se cambie a principios de enero para que los días de pesca sigan siendo los mismos. Además, la asociación menciona la necesidad de esforzarse por cambiar la obligación de sacar la licencia de escritura a los barcos de pesca en los primeros 45 días de cada año (hasta el 15 de febrero), pero que permita obtenerla hasta el último día del plazo correspondiente, incluso que sea con los valores del período total de trabajo.

 

Por último, Agnatha Minho entiende que sólo se debe pagar la licencia de escritura prevista, sin entender que a este valor se suman tasas superiores al canon de licencia. “Mucho menos se entiende que el método de pago no sea un cajero automático, que actualmente funciona de forma más arcaica”. Además, pretende asegurar que la pesca tradicional en los municipios de Monção y Melgaço esté legalmente clasificada en una categoría, ya que actualmente no se incluye ni en la pesca profesional ni en la pesca recreativa.

 

Sobre la asociación

 

La Asociación Agnatha Minho tiene como objetivo principal promover la pesca recreativa y competitiva en el río Miño y su cuenca hidrográfica; defender la pesca en este río con artes tradicionales; velar por el cumplimiento de las leyes vigentes; promover el turismo inherente al potencial de la cuenca del río Miño; organizar eventos deportivos y promocionales; establecer escuelas de pesca y participar en competiciones deportivas; y gestionar estaciones de acuicultura para la producción de alevines. El presidente de la asociación, Américo Temporão Reis, explica que “para que tengamos éxito en la consecución de nuestros objetivos, contamos con su colaboración, es decir, para enviar nuestra solicitud a la Comisión Permanente Internacional del Río Miño para cambios en los próximos avisos públicos”.

Comparte esta noticia