Saltear al contenido principal
El Rey Conoce En Boqueixón Los Trabajos Forestales En Galicia

El Rey conoce en Boqueixón los trabajos forestales en Galicia

Felipe VI se interesa por los trabajos de silvicultura y aprovechamiento de los montes gallegos

Los montes representan dos tercios del territorio gallego, de los que 1,3 millones de hectáreas son zonas de arbolado

20-03-2019

El rey Felipe VI ha participado esta mañana en los actos de conmemoración del Día Internacional de los Bosques  en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (A Coruña). En esta jornada, el monarca se ha interesado por los trabajos ligados  a la silvicultura y al aprovechamiento de los montes gallegos y ha realizado una visita a las plantaciones forestales en las que se desarrollaban tareas de poda y tala.

La jornada ha servido para reafirmar el lema de este año «Bosques y Educación», con el que pretende ponerse el foco en la importancia de la formación en la conservación y aprovechamiento de los espacios forestales. En los actos también se incidió en la relevancia de los bosques en un territorio como Galicia en el que la superficie forestal abarca dos millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, dos tercios del territorio gallego están ocupados por monte, de las que 1,3 millones de hectáreas son zonas de arbolado. Precisamente, el sector forestal en Galicia maneja una facturación anual de 278 millones de euros.

Bosques sostenibles y rentables

Sin embargo, tal y como apuntaba durante el acto el gallego Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), «la silvicultura continúa siendo la gran desconocida y se habla aún de los bosques de forma bucólica, sin tener en cuenta sus variables económicas, sociales…», reivindicó.

Abadín incidió también en la importancia del mantenimiento y sostenibilidad de los bosques desde todos los prismas. El experto apuntó que «los bosques son sostenibles si son rentables, de lo contrario dificilmente eso ocurrirá».

En este sentido, el coordinador del colectivo Juntos por los Bosques, organizador del acto, Eduardo Rojas, destacó que «pocos elementos son tan influyentes para los objetivos de desarrollo sostenible (DS) como los bosques, basta recordar, entre otras cuestiones, que compensan el 20% de las emisiones sin tener en cuenta otras compensaciones indirectas».

Rojas incidió también en la importancia de los bosques, ya que albergan 3/4 partes de la biodiversidad, además, de ser elementos básicos para la protección del suelo.

Además de reivindicar el espacio y la importancia de los bosques, en la jornada el monarca también pudo conocer las instalaciones del centro educativo de Boqueixón, en un recorrido en el que estuvo acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del delegado del Gobierno, Javier Losada, del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices y del conselleiro do Medio Rural, José González, entre otras autoridades.

Volver arriba