anguila-europea-

Un proyecto interestatal busca la recuperación de la anguila europea y su hábitat

La iniciativa Sudoang busca implicar a entidades de Francia, Portugal y España en la recuperación de la anguila europea

Representantes de centros de investigación, organizaciones de pescadores, ONGs y de administraciones públicas competentes se reúnen en A Coruña para compartir metodologías de evaluación y gestión de la anguila

14-11-2018

Representantes de centros de investigación, organizaciones de pescadores, ONGs y de administraciones públicas competentes de Francia, Portugal y España, se reunirán el mañana y pasado en A Coruña, para compartir diferentes metodologías de evaluación y gestión de la anguila que les permitan construir herramientas comunes a utilizar en el seguimiento de las poblaciones de la anguila europea en los tres países.


La gestión de la anguila europea se ha visto obstaculizada por diversos factores, entre ellos, la falta de diálogo, de coordinación y de estrategias conjuntas de los actores involucrados en su conservación, así como, la falta de conocimiento sobre la especie y la disparidad en las metodologías empleadas en la estimación de los indicadores para su evaluación. Aunque el conjunto de anguilas de España, Francia y Portugal constituyen una sola población (la anguila europea), se manejan como si fueran poblaciones aisladas, a nivel nacional e incluso regional.

Por eso, el objetivo principal de este proyecto Sudoang es sumar esfuerzos y fijar puntos de encuentro en la recuperación de esta especie. Impulsar la gestión concertada y sostenible de la anguila en el Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE (España, Francia y Portugal) se puede realizar estableciendo métodos conjuntos de actuación y reforzando la cooperación de los agentes implicados en la gobernanza de la anguila y su hábitat en el área SUDOE. Bajo dicha premisa se postulan los objetivos del proyecto Sudoang, para promover, por primera vez, la gestión concertada y sostenible en tres Estados Miembros en aras de la recuperación de la población de anguila europea.

Proyecto Sudoang

El proyecto SUDOANG, coordinado y liderado por Fundación AZTI, está cofinanciado por el FEDER a través del programa Interreg Sudoe. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los cuales el Programa Interreg Sudoe financia el 75%. (1,2 M) y una duración 3 años. Para poder llevar a cabo el proyecto se ha construido un partenariado que incluye toda la cadena de valor relacionada con la gestión de la anguila en el área SUDOE: diez centros de investigación y 27 socios asociados incluyendo gestores locales, regionales y nacionales, ONGs y asociaciones de pescadores.

Entre sus socios españoles además de Fundación AZTI (AZTI) y Fundación Lonxanet para la pesca sostenible (FLPS) se encuentran Universitat de Girona (UdG), Universidad de Córdoba (UCO).

En peligro crítico

La población de anguila europea está en peligro crítico (IUCN) y fuera de los límites biológicos seguros (ICES,1998). Esta especie ha descendido tanto que actualmente sólo llegan a nuestras costas un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (en la Península Ibérica la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal de la angula.