burgas

Geotermia en Ourense

La capacidad hidrotermal de As Burgas será decisiva para implantar en Ourense la primera red de geotermia de Europa

La Xunta de Galicia encarga a la empresa Geocisa un estudio para determinar el potencial de explotación termal de la zona de As Burgas

14-06-2018

La capacidad hidrotermal de As Burgas será determinante a la hora de decidir sobre la puesta en marcha en Ourense de la primera red de geotermia de Europa. Cuantificar el caudal y el potencial de explotación termal de As Burgas y su entorno es el objetivo de los trabajos que la empresa Geocisa llevará a cabo en los próximos meses en esta emblemática zona de Ourense declarada en 2007 Bien de Interés Cultural, BIC. La empresa, perteneciente al Grupo ACS, realizará un minucioso estudio a través de trabajos de documentación, reconocimiento geológico e hidrológico, monitorización y análisis.

El objetivo, según palabras del director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, es “determinar el aprovechamiento racional de este recurso” por lo que estos trabajos “permitirán la actualización del inventario de puntos de agua subterránea; así como una monitorización automatizada para medir en continuo el caudal, la temperatura, la conductividad o el nivel de agua termal, y los análisis de datos correspondientes para evaluar los resultados”.

El proyecto prevé el control y monitorización en fuentes tradicionales
El proyecto sobre la capacidad hidrotermal de As Burgas prevé el control y monitorización de las surgencias y reservas de agua en sus fuentes tradicionales, la antigua Prisión provincial de la calle Progreso, los antiguos Baños de Outeiro, el colegio de las monjas Josefinas, el edificio de viviendas situado junto al viaducto de la calle Progreso y el solar Xardín das Burgas en el que existen, al menos, tres surgencias termales sin uso.

Impulso para el ‘Ecobarrio’
Si los resultados obtenidos son acordes a las previsiones de la Xunta de Galicia, podrían ser fundamentales para avanzar en el Proyecto pionero del ‘Ecobarrio’ de Ourense, que prevé establecer la primera red de Europa de geotermia a través de un proyecto de district heating que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Esta iniciativa pretende precisamente aprovechar una de las principales cualidades de la capital termal de Galicia, la geotermia. Cabe recordar en este sentido que Ourense está considerada como la segunda urbe de Europa con la mayor reserva de agua termal.

Abastecer de calefacción y ACS a 50 edificios
El Ayuntamiento de Ourense estima que esta fuente de energía podría abastecer de calefacción y agua caliente a unos 50 edificios del entorno del barrio de A Ponte. La intención del gobierno gallego es que el ‘Ecobarrio’ de Ourense sea una realidad para 2020. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó reconocía hace unas semanas que “Queremos que Galicia se sitúe en la primera línea en la industria de las energías renovables y que cale entre la ciudadanía la importancia del ahorro energético y de conseguir ciudades con menos contaminación”. Con esta actuación sobre la capacidad hidrotermal de As Burgas, la Xunta ratifica su fuerte compromiso tanto con la protección de las aguas termales, como con el impulso y aprovechamiento de los recursos autóctonos para fomentar su uso racional, caminando hacia una economía verde.

El origen de estos manantiales es la captación y filtración de agua de lluvia por las fracturas del terreno hasta profundidades superiores a los dos kilómetros. Allí se calientan por el calor interno del planeta, la desintegración de isotopos radiactivos del granito y el propio calor de las fracturas. Precisamente sus virtudes medicinales provienen de la mezcla de los minerales.