Estatutos

ESTATUTOS DE LA “ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES AMBIENTALES – “GALICIA AMBIENTAL”

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES AMBIENTALES – GALICIA AMBIENTAL

CAPÍTULO I

LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1. Denominación y naturaleza

Con la denominacion de “ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES AMBIENTALES GALICIA AMBIENTAL” se constituye una organizacion de naturaleza asociativa y sin animo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el articulo 22 de la Constitucion Española, en la Ley Organica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y demás legislación aplicable.

 

Articulo. 2 Personalidad y capacidad

La asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar todos aquellos actos que sean necesarios para cumplir el propósito para el que fue creada, sujeto a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Artículo 3. Domicilio

La asociación establece su domicilio social en la calle Pazo del Río, Nº 15, localidad Montrove, CP 15172 Concello de Oleiros, provincia de A Coruña.

 

Artículo 4. Ámbito actuación

El área territorial en la que la asociación desarrollará sus actividades principalmente es en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Artículo 5. Duración

La asociación se constituye por tiempo indefinido y se regirá de acuerdo con los principios democráticos contenidos en el marco de la Constitución y otras disposiciones legales.

 

Artículo 6. Fines

La Asociación de profesionales ambientales – “GALICIA AMBIENTAL” nace con el objetivo de configurarse como punto de encuentro y defensa de intereses y actividades de profesionales independientes y/o representantes de empresas, instituciones, corporaciones de derecho público, medios de comunicación, etc., que desarrollan su actividad profesional en el área medioambiental, ostentando como fines:

6.1 De forma general

  1. Aglutinar a profesionales independientes y/o representantes de empresas, instituciones, corporaciones de derecho público, medios de comunicación, etc., que desarrollan su actividad profesional en el área medioambiental.
  2. La gestión y representación colectiva delegada por sus miembros, ante los poderes públicos y otros entes nacionales e internacionales, públicos y privados.
  3. Representar, defender y promocionar los intereses profesionales, sociales, económicos y culturales de sus afiliados.
  4. De coordinación, aunando y apoyando los esfuerzos e iniciativas de sus miembros.
  5. Establecer orientaciones generales en las materias de su competencia en cuanto afecten al ámbito de sus afiliados.
  6. Estudio y propuesta de cuantas medidas se estimen oportunas para la mejor orientación, reestructuración, desarrollo y ordenación del sector ambiental en Galicia.
  7. Realizar labores de arbitraje, para dirimir diferencias que puedan producirse entre sus componentes, cuando se solicite de mutuo acuerdo.
  8. Participar en la regulación de las cuestiones referentes al perfeccionamiento de la concurrencia del mercado, acceso a la profesión, elaboración y aplicación de tarifas y eliminación de las competencias ilícitas y desleales.
  9. Señalar a la Administración y a sus afiliados las situaciones coyunturales o permanentes que afecten a la economía o buen funcionamiento del sector.
  10. Personarse en procesos judiciales y/o administrativos que su Junta Directiva apruebe en defensa de sus objetivos sociales.
  11. Cualesquiera otros que se consideren necesarios para la defensa de los legítimos intereses de sus miembros.

6.2 De forma particular

  1. Configurarse como instrumento de defensa de los intereses y actividades de sus socios.
  2. El desarrollo de campañas de educación y sensibilización ambiental en diversas áreas ambientales: residuos, espacios naturales, lucha contra incendios, etc…
  3. El conocimiento, divulgación y la puesta en valor de las buenas prácticas ambientales, de empresas, instituciones o personas.
  4. La denuncia, ante las administraciones, públicas y/o administración de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc., de prácticas ilegales o lesivas con el medioambiente, en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia, primordialmente, indistintamente de que su origen tenga relación con acciones desarrolladas por personas físicas, empresas instituciones, etc.
  5. Promover iniciativas legislativas y reglamentarias en el ámbito de su objeto social, así como formular alegaciones a tales iniciativas.

Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinarán exclusivamente al cumplimiento de estos fines, sin que se puedan repartir entre los asociados ni otras personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

CAPÍTULO II

LOS ASOCIADOS

Artículo 7. Requisitos

  1. 1. Para adquirir la condición de asociado se requiere ser persona física o jurídica y tener interés en el desarrollo de los fines de la asociación.
  1. 2. Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con capacidad de obrar y no estar sujetos a la inhabilitación o condición legal para el ejercicio del derecho.
  1. 3. Los menores de más de 14 años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.
  1. 4. Las personas jurídicas asociativas requerirán el acuerdo expreso de la autoridad competente y la naturaleza institucional, o el acuerdo de su órgano recto

 

Artículo 8. Clases de socios

Los socios de la entidad pueden ser de las clases siguientes:

            Socio Colaborador: la función del socio colaborador es la de constituir dentro de la Asociación un foro de empresas y entidades para analizar y compartir problemáticas comunes, mantener contactos y establecer líneas de actuación coordinadas ante los nuevos retos. El socio colaborador si bien contribuirá de manera significativa a los fines de la Asociación, carecerá de voz y voto.

            Socio de Número: profesionales, técnicos y/o directivos de cualquier ámbito del medio ambiente, que desarrollan su actividad profesional en empresas, instituciones u organizaciones sociales.

            Socio Autónomo - PYME: profesionales autónomos y/o gerentes / administradores que prestan sus servicios en el ámbito medio ambiental. Tendrá, igualmente, tal consideración el socio que desarrolle su trabajo en una PYME del sector, de su propiedad y gerencia, de menos de tres trabajadores.

La pertenencia, como socio de número, a la Asociación estará limitada a personas físicas, no admitiéndose la asociación en tal condición de personas jurídicas u organizaciones de tipo colectivo, que podrán colaborar en los fines de la asociación mediante la figura de socio colaborador. 

 

ARTÍCULO 8-bis.- Ingreso y permanencia

 El ingreso y permanencia en la Asociación será voluntaria y en cualquier momento podrán los socios dejar de pertenecer a la misma, previa notificación a la Junta Directiva, con una antelación no inferior a treinta días y una vez cumplidas las obligaciones que tuviera pendientes.

En el supuesto de que la Junta Directiva denegase a algún peticionario la solicitud de ingreso en la Asociación, éste podrá formular recurso ordinario ante la Asamblea General en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución denegatoria de la Junta Directiva.

 

Artículo 9. Pérdida de la condición de asociado.

 

  1. 1. La calidad de asociado o miembro se pierde:
  1. a) voluntariamente, que entrará en vigor tras la presentación de la renuncia por escrito a la Junta y dirigida al secretario de la asociación. La renuncia tendrá efecto a partir de la fecha de presentación.
  1. b) la falta de pago de las cuotas que será efectiva a partir de la notificación de la resolución aprobada por la Junta Directiva al interesado.

La persona que perdió su condición de asociado indicado en el apartado anterior, se puede rehabilitar como asociado si en un plazo de seis meses desde la notificación abonase las cuotas pendientes de pago.

  1. c) el incumplimiento de estos estatutos o los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, así como mediante la realización de acciones que dañan seriamente los intereses de la asociación.
  1. d) En caso de fallecimiento de la persona o la extinción de la persona juríd
  1. 2. La expulsión de socios y asociados en los casos de los apartados b) y c) del apartado anterior, será acordada por la Junta Directiva, después de la audiencia al interesado. El acuerdo de expulsión deberá ser ratificado por la Asamblea General Extraordinaria y en contra de la resolución puede ser objeto de recurso ante la jurisdicción ordin
  1. 3. Los asociados pueden causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 10. Derechos

  1. 1. Los asociados tienen los siguientes derechos
  1. a) Participar en las actividades de la asociación
  2. b) Ser electores y elegibles para los cargos en los órganos de gobierno. c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
  3. d) Recibir información sobre la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuenta y el desarrollo de su actividad.
  4. e) El acceso a la documentación de la asociación a través de los órganos de representación.
  5. f) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas y debiendo motivarse el acuerdo que,en su caso, le imponga la sanción.
  1. g) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatuto
  1. 2. No podrán ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo los asociados que no estén al día en el pago de las cuotas sociale
  1. 3. Los asociados de honor no intervienen en la dirección de la asociación ni en los órganos de representación, pero podrán asistir a las asambleas con voz, pero sin voto.

 

Artículo 11. Obligaciones

Las obligaciones de los asociados son:

  1. a) cumplir con estos estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
  2. b) Pagar las cuotas de acuerdo con los estatutos que se han establecido.
  3. c) Desempeñar las obligaciones inherentes a los cargos para los que fueron elegido d) Asistir a las asambleas y otros eventos organizados por la asociación.

 

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 12. Organización de la asociación

Los órganos de gobierno y representación de la asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva, que adoptarán sus acuerdos de conformidad con el principio de la mayoría o de democracia interna.

Artículo 13. Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y se compone de todos los asociados.

Artículo 14. Reuniones: clases y convocatoria

  1. 1. Las reuniones de la Asamblea General podrán ser ordinarias o extraordin

Una reunión ordinaria se llevará a cabo al menos una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio.

Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, cuántas veces lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito el 10% de los asociados.

  1. 2. Las convocatorias se harán por escrito, indicando el lugar, fecha y hora de la reunión y el orden del día. Entre la publicación o notificación de la convocatoria y la fecha de la celebración de la asamblea en primera convocatoria deberá mediar al menos un plazo de quince días naturale
  1. 3. La documentación y la información sobre los asuntos comprendidos en el orden del día, estarán a disposición de los asociados en la secretaría de la asociación, con al menos quince días naturales a la celebración de la Asamble

 

Artículo 15. Constitución y quórum de convocatoria

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedaran válidamente constituidas siempre que concurran un tercio de los asociados presentes o representados, en la primera convocatoria, o transcurrida media hora, en segunda convocatoria, con cualquier número de asistentes con derecho a voto. En todo caso, tendrán que estar presentes las personas que ostentan la presidencia y la secretaría o personas que las sustituyan.

 

Artículo 16. Facultades de la Asamblea General ordinaria

Serán competencias de la Asamblea General ordinaria:

  1. a) Examinar y aprobar las cuentas y balances del año anterio
  1. b) Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y el plan de negocio. c) Considerar y aprobar las cuotas de los asociados con la propuesta de la Junta Directiv d) Elegir y cesar las personas miembros de la Junta Directiva.
  2. e) Aprobar la incorporación o separación a una federación.
  1. f) Solicitar la declaración de utilidad pública de la asociación
  1. Aprobar el reglamento de régimen interno de la asociación.

 

Artículo 17. Facultades de la Asamblea General Extraordinaria Serán competencias de la Asamblea General extraordinaria:

  1. a) Modificar los estatutos de la sociedad, incluyendo el cambio de dirección.
  1. b) Decidir la disolución de la asociación y nombrar las personas liquidador
  1. c) Las que, siendo competencia de la Asamblea General Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar su convocatoria
  1. d) Todas las no conferidas expresamente en la Asamblea General o la Junta ordin

 

Artículo 18. Adopción de acuerdos

  1. 1. Las resoluciones de la Asamblea General se aprobarán por una mayoría simple de los presentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco o abstencione
  1. 2. Será necesaria la mayoría absoluta de los votos emitidos, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los presentes o representados, para adoptar las siguientes resoluciones:
  1. a) El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva
  2. b) Acuerdo para formar federaciones y para unirse o separarse de ellas
  3. c) Disolución de la asociación.
  4. d) La modificación de los estatutos, incluyendo el cambio de domicilio social
  5. e) Disposición o enajenación de bienes
  6. f) La remuneración de las personas que integran los órganos de gobierno y representación.
  1. 3. Las resoluciones adoptadas de conformidad con lo dispuesto anteriormente obligarán a todos los asociados, incluso a los no asistente

 

Artículo 19. La Junta Directiva: Composición

  1. 1. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea Gener

Constará de: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y vocales designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.

  1. 2. La duración de su mandato es de dos años y puede ser objeto de sucesivas reeleccione
  1. 3. Los cargos que componen la Junta Directiva serán desempeñados de forma gratuita, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos justificados en que puedan incurrir por actos relacionados con la asociación.
  1. 4. Los cargos de la Junta Directiva cesarán en su función por:
  1. a) La muerte o declaración de fallecimiento de la persona física o la extinción de la persona jurídica
  1. b) Incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico
  1. c) Resolución jud
  1. d) Renuncia volun
  1. e) Pérdida de la condición de asociado.
  1. f) El incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendad
  1. g) Durante la duración del mandato. En este caso y por lo tanto no se procederá a la elección de la nueva Junta Directiva, que continuará en funciones hasta el nombramiento de nuevos miembros
  1. 5. De producirse vacantes en la Junta Directiva, éstas serán asumidas transitoriamente por los restantes miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea Gene

 

Artículo 20. Reuniones y acuerdos

  1. 1. La Junta Directiva será convocada por el Presidente, por propia iniciativa o a petición de cualquiera de sus componente
  1. 2. Para ser válidamente constituida deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros y, en cualquier caso, el presidente y el secretario o las personas que sustituyen.
  1. 3. Para los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deben ser adoptados por mayoría de votos de los asistente Los empates serán resueltos mediante el voto de calidad del Presidente.

 

Artículo 21. Facultades de la Junta Directiva

La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades:

  1. a) Programar y dirigir las actividades de la asociación
  2. b) Llevar la gestión administrativa y económica de la asociación c) Aplicar las resoluciones de la Asamblea
  3. d) Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado financiero del año anterior.
  4. e) Convocar y fijar las fechas de las Asambleas.
  5. f) Proponerle a la Asamblea General la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias para los asociados
  6. g) Designar las comisiones de trabajo o secciones que puedan ser necesarias para el buen funcionamiento de la asociación.
  7. h) Dictar las reglas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no estén asignadas expresamente a la Asamblea General
  8. i) Resolver las solicitudes de ingreso de asociados/as
  9. j) Proponer el plan de actividades de la asociación a la Asamblea General para su aprobación, impulsando y dirigiendo sus tareas
  10. k) Resolver los procedimientos disciplinarios que instruyan.

 

Artículo 22. Obligaciones documentales

La asociación tendrá los siguientes documentos, que estarán a disposición de todos los asociados:

  1. a) Una lista actualizada de socios y asociado
  1. b) Documentación contable que permita obtener la imagen fiel de los activos, del resultado y la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizad Tal contabilidad se llevará conforme con la normativa específica que resulte de aplicación.
  1. c) Inventario de sus biene
  1. d) Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

 

Artículo 23.Presidente/a

 

La persona que ostente la presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

  1. a) Representar a la asociación legalmente ante cualquier organismo público o privado.
  1. b) Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva y la Asamblea General, para dirigir las deliberaciones de ambos, y decidir con voto de calidad en caso de empate de voto
  1. c) Ordenar la aplicación de las resoluciones adoptadas por la Junta Directiva y la

Asamblea General.

  1. d) Ordenar los pagos acordados válidamente
  1. e) Asignar registros, certificados, pagos y otros documentos de la asociación junto con la persona que lleva a cabo la secretaría o miembro de la Junta Directiva que puede ejercer la redacción del documento en cuestión.

 

Artículo 24. Vicepresidente/a

La persona que ocupe la vicepresidencia realizara las funciones de la presidencia en caso de ausencia o enfermedad, y también puede actuar en nombre de la asociación en los supuestos en que así se acuerde por la Junta Directiva o la Asamblea General.

 

Artículo 25. Secretario/a

  1. 1. La persona que ostente la secretaría tendrá las siguientes atribuciones:
  1. a) Procesar las solicitudes de ingreso en la asociación y formalizar las inscripciones de alta y baja de los asociados.
  1. b) Dirigir las actividades sociales y la administración de la asociación.
  1. c) La formalización de las solicitudes de reunión por orden de la presidencia y escribir los procedimientos correspondientes
  1. d) La emisión de los certificados de los acuerdos con el visto bueno del Presidente / a, así como emitir informes también.
  1. e) Preparar un inventario de los activos de la asociación.
  1. f) Custodia del archivo de los libros y documentos de la asociación.
  1. g) Cumplir con todas las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspond
  1. 2. La persona que posea la secretaría, en caso de ausencia o enfermedad, será sustituido por otro miembro de la Junta Directiva designado por la persona que ejerza la Presiden

 

Artículo 26. Tesorero/a

  1. 1. La persona que ostente la tesorería tendrá las siguientes atribuciones:
  1. a) Recoger y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma acordada por la Junta Directiva y la Asamblea General
  2. b) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos con la aprobación y conformidad de la presidencia
  3. c) Cumplir con las órdenes emitidas por la persona que ejerce la presidencia d) La elaboración de los proyectos de presupuesto para su aprobación
  4. e) Llevar los libros de contabilidad de la asociación y elaborar las cuentas anuales para su aprobación por la Asamblea
  5. f) Cualesquiera otras funciones propias de tesorería como la responsabilidad de la gestión económica y financiera de la asociación

 

Artículo 27. Vocales

Los otros miembros de la Junta Directiva tendrán las obligaciones propias a su cargo, y cualesquiera otras que les sean encomendadas, como la ejecución de programas y estudios en general o en áreas específicas de operación.

 

CAPÍTULO IV

SISTEMA ECONÓMICO

Artículo 28. Patrimonio inicial

La asociación en el momento de iniciar sus actividades cuenta con un patrimonio de mil quinientos (300,00) euros (aportadas por los socios constituyentes en concepto de cuota de entrada). El cierre del ejercicio económico coincidirá con el año natural, y se llevará a cabo el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 29. Recursos económicos

La asociación mantendrá los siguientes recursos:

  1. a) La afiliación a la Asociación lleva consigo la obligación de pagar la cuota mensual que esté establecida en el momento de la incorporación, que en este momento se fija en 20€ mensuales para los socios de número y 60€ mensuales para los socios autónomos – gerente PYME, así como una cuota inicial de incorporación de 100 €, en ambos casos,  sin perjuicio de las que se puedan establecer en el futuro para el desarrollo o sostenimiento de los fines de la Asociación. La cuota de incorporación cederá, al igual que las mensuales, al patrimonio de la Asociación.
  1. b) Las cuotas extraordinarias que proponga la Junta Directiva y estén aprobados por la

Asamblea General.

  1. c) Las donaciones o subvenciones que pueden proporcionar los organismos públicos, entidades privadas o particulare
  1. d) Los ingresos que puedan ser recibidos por el desarrollo de las actividades de la asociación y / o convenios con instituciones públicas o privadas.
  1. e) Cualquier otro ingreso permitido por la normativa vigente para las actividades no lucrativ

 

Artículo 30. Cuentas anuales

  1. 1. Anualmente, con referencia al último día del ejercicio económico, se elaborarán las cuentas anuales, expresivas de la situación contable y patrimonial de la asociación, así como un informe de las actividades realizad Esta documentación estará a disposición de los asociados, por un período no inferior a 15 días en caso de prescripción para su aprobación en la Asamblea.
  1. 2. La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen real de los activos, el resultado y la situación financiera de la asociación.

 

Articulo 31. Destino de ingresos a fines de la asociación

Como entidad sin ánimo de lucro, los beneficios obtenidos derivados de actividades económicas, incluyendo la prestación de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la asociación. En ningún caso, estos beneficios podrán ser distribuidos entre los asociados.

 

CAPÍTULO V

EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Articulo 32. Reglamento de régimen interno

Por acuerdo de la Asamblea General puede aprobarse un reglamento de régimen interno, que desarrollará aquellas materias no contempladas directamente en estos estatutos.

El funcionamiento interno de la asociación estará sometido al ordenamiento jurisdiccional civil.

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN       Y       LIQUIDACIÓN       DE   LA ASOCIACIÓN

Artículo 33. Disolución

La asociación se disolverá por las siguientes razones:

  1. a) Por acuerdo adoptado por la mayoría cualificada en la asamblea general extraordinaria b) Por razones que se determinan en el art. 39 del Código Civil
  2. c) Por sentencia judicial firme
  3. d) Por otras causas determinadas en estos estatutos

 

Artículo 34. Liquidación

  1. 1. Acordada la disolución de la Asociación, se abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad juríd
  1. 2. Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo designación expresa de los liquidadores por la Asamblea General o por la autoridad competente.
  1. 3. Corresponde a los liquidadores:
  1. a) Asegurar la integridad de los activos de la asociación
  2. ) Completar las operaciones pendientes y realizar las nuevas necesarias para la liquidación c) Cobrar los créditos de la Asociación
  3. d) Liquidación de los activos y pagar a los acreedores
  4. e) Destinar el haber resultante de la liquidación para los fines establecidos en el acuerdo de disolución o en los estatutos, que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa
  5. f) Solicitar la baja de la asociación y la cancelación de asientos registrales
  6. 4. La solicitud de inscripción de la disolución de la asociación en el registro estará acompañado por el recibo que confirme el destino de los productos resultantes de la liquidación.

 

DISPOSICION ADICIONAL

1.- En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la Ley Orgánica

1/2002, del 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación y demás disposiciones complementarias.

2.- El Presidente covocará al menos una Junta General Anual, para la ratificación formal de entrada de nuevos socios, si bien podrá acordar su inscripción provisional en reunión formal de Junta Directiva, siempre y cuando se acredite la función profesional del solicitante y su incorporación se acepte por la unanimidad de la Junta Directiva.

 

3) DEL DIRECTOR O GERENTE.  La Junta Directiva podrá designar un Director o Gerente de la Asociación, mediante contrato o asistencia técnica,  determinando sus funciones y facultades, cargo que será remunerado de conformidad con la legislación aplicable y previa aprobación por la unanimidad de la Junta Directiva.  Al proceso abierto de selección podrá concurrir cualquier profesional, con experiencia en análogas funciones incluso si este fuese socio de esta, siempre y cuando la Junta Directiva determine la no existencia de conflicto de intereses con otros asociados.

4) Se establece un plazo de un año, desde el registro de la misma, para la celebración de I Asamblea General Extraordinaria y elección de nueva Junta Directiva, a la que podrán optar mediante candidatura abierta a cada cargo o función delegada,  todos los socios admitidos por la Junta Directiva y tras haber formalizado su solicitud de incorporación y realizado el pago de cuota de ingreso y mensuales hasta la fecha.

 

 

En Oleiros a 22 de noviembre de 2017

 

 

El Presidente                                      El Secretario