ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles

Las capitales gallegas suspenden en sostenibilidad

Ninguna de las ciudades gallegas destaca en sostenibilidad según un estudio en el que se analizaron 52 urbes españolas

10-01-2019
Las cuatro capitales de provincia gallegas, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, se sitúan fuera de los primeros puestos de las ciudades más sotenibles de España. Un ranking que encabezan Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. Así lo revelan los resultados del informe ‘Ciudades sostenibles, ciudades resilientes’ del Observatorio de la Sostenibilidad y de AIS Grouphan que analizó las 52 capitales españolas en 59 indicadores de los ámbitos económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación.

En concreto, en lo que atañe a las ciudades gallegas de mediano tamaño, A Coruña se sitúa en el puesto 14, mientras que Ourene cae hasta el puesto 26. Mientras, Pontevedra se queda en el número 11 de las ciudades pequeñas y Lugo en el 14 también en esta misma categoría.

Al analizar la sostenibilidad de las urbes atendiendo a las principales áreas que condicionan la habitabilidad de las ciudades, de las capitales de provincia gallegas, Pontevedra es la que peor parada sale al situarse penúltima en un análisis centrado en cuestiones ambientales. En este bloque, A Coruña es la que mejor posición alcanza (19º) seguida de Lugo (puesto 28) y Ourense se aproxima ya a los últimos puestos al ocupar el 49.

Las capitales gallegas tampoco aprueban en transparencia y cooperación. Mientras que  Ourense es la quinta entre las de peores resultados en este bloque el resto de urbes se sitúa entre los últimos 20 puestos de la lista.

Sin duda, la mejores puntuaciones para las ciudades gallegas vienen de mano del bloque social, donde Lugo se sitúa en el número 10 y  la última de las gallegas, en el puesto 36, es A Coruña.

Ciudades sostenibles 

El objetivo de este informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad es detectar cuales son las principales fortalezas en algunas de las principales ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales, ya que “las ciudades son claves en avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo, reduciendo los residuos…”

En cuanto a sostenibilidad general, las urbes que obtienen mejores puntuacioens son Vitoria, Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao.  Buena parte de ellas también repiten si se atiende a la sostenibilidad en materia económica (Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Valencia) social (Vitoria, Soria, Ávila, Huesca, Logroño), ambiental (Huesca, Vitoria, Almería, Valencia, Cáceres) o en transparencia y cooperación (Donosti, Bilbao, Burgos, Logroño).