lobo

Acuerdos para facilitar la coexistencia entre lobo y ganadería

El Grupo Campo Grande presenta una batería de acuerdos para facilitar la coexistencia entre el lobo ibérico y la ganadería extensiva

Busca abordar soluciones prácticas para rebajar el clima de tensión que enfrenta a conservacionistas y ganaderos y que amenaza tanto a la supervivencia de la ganadería extensiva como a la conservación de esta emblemática especie

02-08-2018

El  Grupo Campo Grande (GCG) presentó en Madrid un documento de acuerdos, alcanzado en el seno del grupo, tras un largo proceso de debate y construcción colectiva. Con esta Declaración se busca reducir el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, así como abordar soluciones prácticas para rebajar el clima de tensión que enfrenta a conservacionistas y ganaderos y que amenaza tanto a la supervivencia de la ganadería extensiva como a la conservación de esta emblemática especie.

El avance más significativo consiste en que “por primera vez, las partes enfrentadas en este conflicto han podido debatir libremente, en un clima de respeto, confianza mutua y voluntad de solucionar el problema”. Su mera formulación y presentación pública demuestra que es posible llegar a acuerdos viables entre las partes. Todos los implicados han modificado sus posturas iniciales para alcanzar un consenso constructivo. La creación de un entorno seguro para el diálogo y la negociación es la gran novedad que aporta la declaración. Un espacio para dialogar y buscar puntos de encuentro que permitan construir, avanzar y lograr objetivos comunes que puedan satisfacer a todas las partes. Todo ello, favorece la implementación de medidas y la superación de los escollos que puedan surgir en el transcurso de su aplicación.

GCG ha dedicado casi tres años, y numerosas sesiones de trabajo, a establecer un territorio común de diálogo y respeto para tratar de rebajar el más simbólico de los conflictos sobre la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. El papel del GCG ha consistido, hasta ahora, en analizar el contexto actual de enfrentamiento, desmontar tópicos y clichés, debatir medidas y planes e ir proponiendo líneas de trabajo e iniciativas de coexistencia buscando la colaboración, el entendimiento y el apoyo mutuo entre los distintos actores inmersos en esta situación.

El Grupo Campo Grande (llamado así por el conocido parque de la ciudad de Valladolid donde se celebran sus encuentros) es un grupo de reflexión de carácter estatal, que integra a ganaderos, ecologistas, cazadores, investigadores y especialistas en la especie, para abordar la coexistencia entre el pastoreo y las poblaciones de lobo ibérico, desde las diferentes posturas y enfoques de sus miembros. La iniciativa surge en 2016 por impulso de la Fundación Entretantos, www.entretantos.org, que proporciona un servicio profesionalizado de facilitación y mediación, además de otros recursos.

Consulta la declaración completa del Grupo Campo Grande.